RRHH Digital. El sueldo aparece en quinto y último lugar en la lista de factores más valorados a la hora de buscar un nuevo empleo. Sólo un 6% de los candidatos encuestados por Manpower citaron la retribución como el aspecto más importante a la hora de decidirse por un nuevo empleo. De acuerdo con las respuestas obtenidas por la firma proveedora de recursos humanos, tanto las posibilidades de desarrollo profesional, como el ambiente de trabajo o la flexibilidad tienen más importancia que la retribución.
Así, cuando a los encuestados se les preguntó cuál es el aspecto que más valoran en un nuevo empleo, casi la mitad, un 48%, citó las posibilidades de desarrollo profesional. El segundo factor que más importancia tiene para los candidatos es el ambiente del centro en el que desarrollarán su labor, opción escogida por el 26% de los encuestados. En tercer lugar aparece la flexibilidad, que es el valor más relevante en el 13% de los casos.
El epígrafe “otros” obtuvo el cuarto lugar, con un 7% de las respuestas, por delante de la retribución, que es el último factor en orden de importancia para los que buscan trabajo. Únicamente un 6% de los encuestados lo citaron como el más importante. Por comunidades autónomas, la cifra oscila entre el 3% de los que respondieron la encuesta en Canarias y Castilla La Mancha que citaron el sueldo como el aspecto menos valorado, y el 11% en Castilla y León.
Manpower realizó el cuestionario a más de 9.000 candidatos entre todos los que se dirigieron a sus oficinas con el objetivo de encontrar un puesto de trabajo. La encuesta, realizada durante los meses de enero y febrero, preguntaba a los aspirantes sobre sus hábitos a la hora de buscar empleo, qué características consideraban más importantes y si estaban realizando alguna formación.
El tener en cuenta el sexo de los encuestados no varía el orden en la importancia de los factores comentados. El sueldo sigue siendo el menos valorado, tanto en hombres, 6%, como en mujeres, entre las que el porcentaje fue del 5%. La retribución aparece como el aspecto que menos se tiene en cuenta en cualquier franja de edad, pero la variable de edad sí influye en la importancia que se le concede a los dos factores que aparecen en primer y segundo lugar: las posibilidades de desarrollo profesional y el ambiente del trabajo. En el grupo de edad de 16 a 24 años, un 49% de los encuestados señalaron las posibilidades de desarrollo como la variable más importante, mientras que el ambiente de trabajo era lo más relevante para el 25%.
A medida que va aumentando la edad de los encuestados, incrementa también el valor que conceden a un buen ambiente de trabajo y disminuye el del desarrollo profesional, de manera que aunque este último sigue siendo el más importante, baja del 49% al 37% en el grupo de entre 45 y 65 años, mientras que el ambiente laboral sube del 25% al 36% en la franja de más edad.
En el capítulo de la formación, un 77% de los que buscan empleo no están realizando ningún tipo de formación, mientras que un 23% de los encuestados afirmó encontrarse realizando algún curso. Entre los que sí estaban formándose en el momento de ser encuestados, un 63% declaró estar realizando estudios complementarios.
Según la misma encuesta, un 67% de los que busca empleo activamente afirmó adaptar su currículum al puesto de trabajo, la empresa o el sector para el que lo enviaba, mientras que el 33% de los encuestados afirmó no realizar esta práctica. Los porcentajes se mantienen independientemente de si las respuestas procedían de hombres o de mujeres.
Los comentarios están cerrados.