RRHH Digital. Aunque persiste el debate sobre si la posibilidad de desarrollar la actividad laboral fuera de la oficina es o no una ventaja para el empleado, lo cierto es que en 2010, el 82,31% de las empresas españolas ya ofrecían esta opción a sus trabajadores. En 2008, la cifra era tan sólo del 16,64%. Por tanto, el desarrollo de la tecnología, combinado con los nuevos modelos de gestión del tiempo y el espacio, ha sido determinante para la expansión del teletrabajo entre el tejido empresarial de nuestro país, a pesar de la crisis. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre políticas de equilibrio de la vida profesional y personal, Flexímetro 2010, que elabora anualmente CVA.
La flexibilidad horaria es la otra gran apuesta empresarial para favorecer la calidad de vida de sus empleados y mejorar la productividad. Según datos del mismo estudio, realizado con información recogida entre las 1.850 empresas que presentaron su candidatura en 2010 a los Premios Empresa Flexible, el 90,8% de las empresas reconocieron disfrutar de horario flexible en uno y otro grado. Lo más habitual es ofrecer un margen de entrada y de salida de forma que los trabajadores puedan organizarse para cumplir con sus obligaciones personales y profesionales. Además, es cada vez más habitual ofrecer jornada reducida (38,93%), excedencias (71,42%) excedencias, reducciones de contratos o jornada intensiva en verano (87,59%).
Para garantizar la eficacia de todas estas medidas de flexibilidad horaria las empresas deben contar con un programa de sustitución que garantice que el derecho de contar con un horario flexible no suponga un excedente de carga de trabajo en el resto de los empleados. En 2010, el 83,19% de las empresas de la muestra contemplaban esta opción, frente al 42,2% en 2009.
Un dato importante es que el 64,34% de las empresas de la muestra afirmaron que retribuían a sus trabajadores por encima de la media del sector, mientras que sólo el 0,8% reconoció estar por debajo, lo que implica que el denominado “salario emocional” no es un sustituto de la retribución convencional, sino un complemento eficaz y fundamental para mejorar la productividad y la motivación de los empleados, en el marco del siglo XXI.
La crisis económica si ha supuesto un freno para la implantación de medidas que suponen una inversión para la organización, como por ejemplo la inclusión de beneficios sociales en los paquetes retributivos. Aún así, las empresas han procurado mantener algunos servicios muy valorados por los empleados como los seguros médicos o de vida para ellos y sus familiares. Un 79% y un 54,87% de las empresas, respectivamente, lo siguen ofreciendo.
Medidas de coste cero
Es obvio que en épocas de recorte, se agradece y fomenta la implantación de políticas empresariales que favorezcan la mejora de resultados y no requieran una inversión significativa. En cuestiones referentes a los recursos humanos y la gestión del talento, los profesionales se enfrentan al reto de motivar y aumentar la productividad de las plantillas en clima de enfrentamiento, despidos y recortes salariales. Según el Flexímetro 2010, las políticas de “coste cero” han sido una opción fundamental. Así, el 92,04% de las empresas de la muestra no planifica reuniones al límite del horario de salida; el 76,11% práctica la política de luces apagadas y el 77,88% imparten formación, procurando que sea en un horario que no entorpezca la conciliación de los empleados.
Hijos y otros dependientes
Los datos aportados por las empresas candidatas al Premio Empresa Flexible 2010 revelan que las políticas de maternidad y paternidad siguen siendo uno de los ejes fundamentales de la flexibilidad en las empresas pero no el único. Así, cada vez es más habitual ofrecer ayudas económicas a empleados que tienen mayores o discapacitados a su cargo. Mientras los cheques guardería son ya un hecho en el 43,36% de las empresas y el 83,30% concede permisos de paternidad y maternidad de mayor duración que lo estipulado por la Ley, el 20,35% ofrece ayudas a empleados que tienen otros dependientes a su cargo.
Premio Empresa Flexible 2011
El próximo 1 de abril, CVA pone en marcha la X Campaña Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional y Personal, Premios Empresa Flexible 2011, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Las empresas interesadas en presentar su candidatura a estos galardones, que se entregarán en el último trimestre del año, pueden presentar su candidatura hasta el 31 de mayo a través de la página Web de CVA.
Los Premios Empresa Flexible cuentan con el patrocinio de Manpower, la Universidad Oberta de Catalunya; la colaboración de Sodexo, Cinco Días, Dossier Empresarial, Corresponsales.com, Europa Press y el Observatorio de Recursos Humanos; y con la aportación científica del Instituto de Empresa y la colaboración académica de ESADE.
Los comentarios están cerrados.