5 de noviembre de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Claves para hacer negocios con y en China

Claves para hacer negocios con y en China

RRHH Digital. La Fundación ICIL ha celebrado en Madrid el Seminario: «Logística Textil, Estrategia y Operaciones Logísticas con China», patrocinado por Michael Page International. Jaime Mira, Director Técnico de la Fundación, y Óscar Azorín, Gerente de ICIL Madrid, fueron los encargados de presentar y moderar la participación de los siguientes expertos: Jorge Dajani González, Técnico Comercial y Economista del Estado. Ex Consejero Jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai; Sebastián Bernardo, Director General de Kerry Salvat; Josep Herrero Nicolás, Socio del Bufete de Roca Junyent; Teresa Ibáñez, Jefa Regional de Aduanas de Madrid; Gema Díaz, Directora de Logística de Gocco.

Jorge Dajani, Ex Consejero Jefe Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai: «En China hay fenómenos que las empresas chinas salgan al exterior para invertir. China es un país muy complejo por su dimensión, 1.345 millones de habitantes, 23 provincias, 5 regiones autónomas y 4 municipalidades. Más de 14 etnias, 5 religiones. Más que un país hay que valorarlo como Continente. La implantación de empresas en China deben saber que las formas son distintas hay que adaptarse a su cultura. Es el segundo país del mundo en términos de PIB, pero hay que tener en cuenta que en PIB per cápita esta en el puesto 93 a nivel mundial. La renta está distribuida de forma muy desigual. El milagro en los últimos 30 años ha crecido al 10% anual, gracias a su estabilidad macroeconómica y política, y el paso de una economía centralizada a una economía de mercado y al comercio exterior a partir de 1978. Otras variables relevantes: Acumulación de capital con tasa de ahorro del 51% y absorción de tecnología. Oferta de trabajo limitada y creciente cualificación del trabajo.

Los aranceles desde el 2001 el ingreso en la OMC ha bajado considerablemente y ahora ya no es un problema para las exportaciones españolas. Además del desarme arancelario, supresión de barreras no arancelarias (BNA) aunque subsisten: Certificaciones, capital o facturación mínima, exigencias de componente loca. Por otra parte, liberalización sector servicios, mejora del clima de inversión. Las empresas invierten principalmente en: Delta de Yangtze, Golfo de Bohai y Delta del Río Perla. La asignatura pendiente y prioritaria: Desarrollo del Centro-Oeste. China también es ahora uno de los mayores inversores mundiales. En Europa buscan distribución comercial, o se crea una propia marca, o bien compra empresas y sus redes. En el textil y complementos ya se está produciendo. Por cierto, la mayoría de las grandes empresas chinas tienen componente público. Problemas de China, según Jorge Dajani:

– Bajo consumo interno en términos de PIB, 37%, cuando la media es un 50%-60%.

– Dependencia alta de la demanda externa.

– Desequilibrio exterior por la política cambiaría. El gobierno chino tiene que reducir el crédito para evitar tensiones inflacionistas. La política monetaria china no es eficiente, entonces sube los tipos de interés y echa la inversión privada, atrae capital especulativo y aumenta el coeficiente de caja (19,5%), esto disminuye la eficacia del sistema bancario.

– La burbuja inmobiliaria. Zonas de China en las grandes urbes con precios escandalosos, en los últimos 6 años los precios del inmobiliario en Beijing han crecido un 80%. Las causas, alto ahorro, sin opciones alternativas para invertir, rápido crecimiento del préstamo bancario,. Ingresos y financiación de administraciones locales dependen: Impuesto de transmisión y del precio de suelos. Medidas aprobadas: Limites concesión de créditos para la compra de una tercera vivienda.

– Desigual distribución de la renta. Desigualdades interpersonales, el más alto de todo el mundo e interterritoriales. Desigual de 1 a 3, de zona rural a urbana.

China tiene 1.300 millones de habitantes pero con capacidad de consumo sólo 150-200 millones de consumidores potenciales y dispersos geográficamente. Exportaciones españolas a China han crecido en el 2010 un 35%, es una excelente noticia, pero China es el 14 cliente en el Ranking con 1,4% cuota. La balanza comercial registra déficit comercio crónica. Por ejemplo, en 2010, importaciones 17.279 millones de euros y exportaciones 2.399 millones de euros.

Oportunidades en China

Jorge Dajani destacó: «El asesoramiento jurídico para compras, exportar e invertir en China es esencial». Y concretó:

– Comprar: Cada vez hay más pymes españolas que hace centrales de compras para adquirir en China. Atención a:- Posibles medidas de defensa comercial como procedimientos anti-dumping y cláusulas de salvaguardia (general y específicas). Por otro lado, la verificación de especificaciones en origen y control de calidad.

– Exportar: En textil y moda, cosmética, China ya es uno de los mayores mercados del mundo. Pero problemas: Fragmentación del mercado, fuerte competencia, internacional y local. Canales de distribución aún poco maduros. Insuficencias logísticas, como en la cadena de frío. Sectorr ferial pendiente de consolidación. Inditex tiene 100 tiendas y va abrir otras 100 a corto plazo.

– Invertir: Las empresas españolas que invierten en China es para estar cerca del cliente chino. Fórmulas: Oficina de representación, 100% capital extranjero, joint-venture (con Socio Chino), empresa comercial de capital extranjero (FICE), fusiones y adquisiciones. 

Hay 600 empresas españolas en China: Tino, BBVA, Alsa, Torres, Gamesa, Movistar, Grupo Nutrexpa, Técnicas Reunidas, Roca, Día, La Caixa, Mango, entre otras. Sebastián Bernardo, Director General de Kerry Salvat, explicó los aspectos generales de la Logística en China: «60.000 kilómetros de autopistas. En total 3.500 millones de km carreteras, segunda Red más extensa del mundo. Excelentes autopistas, pésimas carreteras. Gran densidad de tráfico, caos circulatorio. Infraestructura ferroviaria: Buena para el transporte de pasajeros (TAV) Deficiente para transporte de mercancía, aconsejable solo grandes cargas/distancias. Infraestructura Marítima: Puertos con Servicio Internacional en toda la costa. Shanghai (18 millones de TEUs al año)  Shenzhen (Yantian, Chiwan, Shekou), Hong Kong entre los grandes del mundo, Terminales modernas de alta fiabilidad, 70 + puertos fluviales. Infraestructura Aérea: Aeropuertos internacionales modernos, servicios cargueros con Europa, USA, Asia, India y Australia. Utilizado en transporte doméstico. Los almacenes chinos, la mayoría son obsoletos, una minoría modernos con estándares internacionales. Grandes recursos humanos, escasa cualificación, poca tecnología. Se requieren grandes inversiones, no es barato, problemas con mano de obra no cualificada, pocas empresas cubren buena parte del territorio. Servicios Valor Añadido: Pocas empresas especializadas, empresas especializadas, experiencia, servicio y medios. Localizadas en los principales «gateways».

El transporte y distribución están bien desarrollados, organizado por pocos, principales ciudades bien conectadas, ciudades secundarias, sin retornos, Muy sementado y territorial. Alsa tiene 50 líneas en China y hace 15 años el autocar salía cuando había suficiente gente. Pero Alsa ha organizado líneas regulares con sus horarios. Esto ocurre en el transporte de mercancías por carretera. 

Logística Sector Moda

Según el Director General de Kerry Salvat: “Hay servicios marítimos óptimos entre China y España, semanales varios directos a Barcelona, Valencia, Algeciras. Escasez de equipos para prenda colgada. Inestabilidad de precios por tres factores: – Oferta y demanda en constante cambio. – Los combustibles que hay repunte en los precios del transporte marítimo. – La crisis coyuntural, hay navieras con pérdidas terribles, con riesgo de que alguna desaparezca y se incrementen los precios por escasez de oferta. Esto no ha ocurrido finalmente”. Para Sebastián Bernardo: “Transporte Aéreo: Pocos cargueros directos. 4 aeropuertos internacionales. Tiempos de tránsito entre 2 y 6 días. Incremento demanda sector moda. Distribución a tiendas, centros comerciales, muy eficaz, tienda colgada muy limitado y servicios dedicados para distribución de moda. El mercado chino se caracteriza por la fuerte presencia y dominio de empresas chinas de Logística y Transporte. El posicionamiento de agentes chinos viene dado por las históricas restricciones que tuvo el sector. Esto ya ha cambiado y ahora es libre. Algunos agentes chinos tienen inversión pública (estatal, regional y local) o derivan de empresas públicas. Management público chino es pésima gestión. Los Top 100 en Logística son chinas, las mayoría de las multinacionales no realizan operaciones, controlan negocios conseguidos en el exterior”.

Por su parte, Josep Herrero Nicolás, Socio del Bufete de Roca Junyet, informó de los problemas más comunes en las operaciones comerciales con China:

– Derechos de Propiedad Intelectual: Todo contrato debe especificar la titularidad exclusiva de los derechos de propiedad intelectual.

– Secretos industriales y confidencialidad: Sólo se transmitirán a las personas que los necesiten para desempeñar sus funciones, y sólo durante la vigencia del contrato.

– No competencia: Imprescindible incluir cláusulas de este tipo en el contrato, especificando un tiempo variable durante el cual antiguos empleados no podrán revelar los secretos industriales.

– Transferencia de Tecnología: Todos los derechos de propiedad intelectual deben estar protegidos y los contratos deben especificar qué tecnología será transferida y en qué condiciones.

– Idioma Chino: Todo contrato debe estar tanto en inglés como en chino.

– Control de Calidad: Siempre en el puerto de embarque, con inventario detallado que incluya cantidades, estado y lista de todas la mercancías que se van a embarcar.

– Incoterms: Es muy recomendable incluirlos, ya que no caben disputas al respecto. Nueva versión en el 2010.

– Lucro cesante y daño emergente: Estos conceptos son vagos y ambiguos en la legislación china, además de difíciles de demostrar, por lo que se recomienda incluir las penalizaciones al respecto por incumplimiento de contrato a priori en el contrato.

– Ante conflictos empresariales, el foro preferido en China es la Comisión China de Arbitraje en Economía y Comercio Internacional (CIETAC). Razones para escoger arbitraje y no litigación:

 – Neutralidad:

 – Expertos: De varias nacionalidades.

 – Privacidad: Audiencias privadas y confidenciales.

  – Flexibilidad y finalidad: Los laudos arbitrales son inapelables, ahorrando tiempo y dinero. La ejecución de laudos arbitrales de otros países es muy difícil en China. China no permite el arbitraje ad hoc, cualquier cláusula al respecto será inválida.

Josep Herrero Nicolás subrayó que la oficina de representación es la forma más simple y rápida de establecer una presencia directa en China con personal y de forma permanente. Las exigencias:

– El inversor extranjero ha de dirigirse a una agencia consultora autorizada para solicitar y presentar los documentos.

– No requiere capital social pues no se trata de una empresa.

– No se puede realizar actividades comerciales que impliquen facturación, ni comercializar productos elaborados en China por otras empresas.

– Contratos perfeccionados con la matriz española o su representante en China con vinculación laboral con la matriz.

– Tiempo para la constitución: de 4 a 8 semanas, una vez presentados todos los documentos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál es el cambio más positivo que las generaciones jóvenes han aportado al mercado laboral?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital