RRHH Digital. Miles de personas se han concentrado en diferentes ciudades de España para expresar su rechazo al Pacto por el Euro que se aprobará en la cumbre de jefes de Estado que se celebra esta semana en Bruselas, sumándose así a las manifestaciones y concentraciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en diversas capitales europeas.
El centro neurálgico de la protesta se ha situado en Madrid, donde los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han entregado al delegado de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, dos resoluciones en las que exigen un cambio profundo en la orientación de las políticas económicas.
Toxo y Méndez han coincidido en señalar que el Pacto por el Euro puede poner en riesgo la recuperación de la economía mundial porque profundiza en una dinámica de ajustes relacionados con los salarios de los trabajadores, la negociación colectiva y la calidad de sistema de protección social.
«No van a actuar en beneficio de salida de crisis, sino que van a dibujar un panorama de salida muy lesivo», ha denunciado Toxo, mientras que Méndez ha asegurado que va a suponer una losa «muy pesada» que provocará más obstáculos y que puede generar cierta ruptura en la UE.
Los sindicatos también han convocado concentraciones en otras ciudades españolas como Zaragoza y Pamplona, donde los representantes sindicales se han concentrado ante la Delegación del Gobierno para criticar un pacto dirigido, en su opinión, a establecer una competitividad que pretende reducir los salarios de los trabajadores y los derechos laborales y sociales.
Por su parte, CC.OO. y UGT de Asturias se han concentrado en la Plaza de España de Oviedo y han asegurado que los problemas de la gobernanza económica europea los están pagando los «países periféricos», mientras que los delegados sindicales de CC.OO. y UGT han acudido a la sede de la Delegación del Gobierno para exigir un Pacto por el Empleo.
En Bilbao, CC.OO. y UGT han denunciado «el desgobierno» en Europa, mientras que un centenar de delegados gallegos se han concentrado en A Coruña en rechazo a la política económica de la UE y casi 300 delegados han secundado la concentración de Santander.
También se han celebrado actos en Palma de Mallorca, Sevilla, Badajoz y Barcelona, donde los sindicatos se han quejado de que el documento del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) para la cumbre anticrisis sitúe como aspectos principales la creación de un contrato único y la racionalización de la función pública.
Los comentarios están cerrados.