RRHH Digital. En torno al 70% de los casi 11.000 trabajadores de AENA, excluidos los controladores, dieron su respaldo al principio de acuerdo alcanzado entre CC.OO., UGT y USO, en el referéndum celebrado este jueves que supone la desconvocatoria de los 22 días de huelga anunciados para Semana Santa y verano.
A falta de completar el recuento de algunos centros, fuentes sindicales consultadas por Europa Press han informado de que unos 8.000 trabajadores (el 80% de la plantilla) había votado acudido a votar. La suma de los votos negativos, las abstenciones y los votos nulos arrojaban una cifra cercana al 30%.
Fuentes sindicales han expresado su satisfacción por el resultado del referéndum, ya que entienden que tanto los votos favorables como los contrarios al preacuerdo suponen un rechazo a la privatización de AENA y que, por tanto, el Ministerio de Fomento debe «tomar nota». Además, creen que el ‘sí’ mayoritario a la propuesta avalada por los sindicatos supone un respaldo al propósito de éstos de garantizar los puestos de trabajo y las condiciones laborales.
A la votación estaban llamados bomberos, personal de mantenimiento e ingenieros, informáticos, señaleros de pistas, administrativos, técnicos de operaciones y personal de atención a pasajeros usuarios y clientes (apuc) de la red pública de aeropuertos.
La ratificación del acuerdo supone la desconvocatoria de los 22 días de paros anunciados para Semana Santa y verano –20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y 1, 15 y 31 de agosto–.
El documento acordado entre las partes amplía el actual convenio colectivo de AENA a Aena Aeropuertos, a las sociedades filiales que se puedan crear en el futuro y a las sociedades concesionarias de forma que pasará a ser el I Convenio Colectivo del grupo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.
CLAVES DEL ACUERDO
El preacuerdo garantiza que en los contratos de concesión, Madrid-Barajas y El Prat en principio, se establecerá para cada uno de ellos las plantillas consideradas como «mínimas» en la gestión aeroportuaria y para su alteración se consultará previamente con los sindicatos.
Esta era la principal reinvindicación de los sindicatos, pues solo en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat trabajan 2.800 trabajadores. Además, otro punto fuerte es la presencia de AENA en el consejo de administración de las sociedades concesionarias del nuevo modelo.
Los trabajadores que pasen a las futuras concesionarias quedarán en situación de «suspensión de contrato de trabajo», bajo la modalidad de «excedencia especial», y podrán participar de la promoción interna en las empresas del grupo AENA. En caso de reingreso, el tiempo que hayan trabajado en la concesionaria contará a efectos de antigüedad.
GARANTÍAS DE EMPLEO.
Los puestos de trabajo temporales considerados estructurales –por ejemplo, los que cubren contratos de relevo o los de sustitución por anticipación de la edad de jubilación– se convertirán en fijos, tanto en las concesiones como en AENA y en la nueva sociedad mercantil Aena Aeropuertos.
El acuerdo recoge también alternativas para aquellos supuestos que por diversas razones –técnicas, económicas, organizativas o productivas– fuera necesario adoptar para optimizar la plantilla «de cualquiera de los centros del grupo».
Asimismo, se constituye una comisión de seguimiento de las garantías establecidas en el acuerdo, que estará compuesta por ocho representantes de AENA y otros ocho de los sindicatos firmantes –tres por CC.OO.; tres por UGT y tres por USO–. De esta forma, cualquier proceso de transferencia de personal requerirá un informe previo de dicha comisión.
Finalmente, ambas partes se comprometen también a promover y participar en la negociación de un convenio marco del sector aeroportuario de ámbito estatal.
Los comentarios están cerrados.