RRHH Digital. La Escuela de Negocios ESERP acogió el pasado 18 de marzo la tercera edición del Congreso Científico Internacional de RSC y Acción Social, cuyo lema ha sido ‘¿Podemos ser socialmente responsables y desarrollar acción social en tiempos de crisis?’. Más de 200 profesionales asistieron a esta iniciativa privada y sin ánimo de lucro del equipo de investigación de ESERP.
El evento contó con la participación de empresas de diferentes sectores como La Caixa, Bayer, Mango, Font Vella, Pespsico, Unilever y Manpower, e instituciones como la Fundación FC Barcelona, Intermon Oxfam, Caritas, Fundación Teodora y ESERP. Con el objetivo de promover el debate las ponencias se intercalaron entre Organizaciones No Gubernamentales y multinacionales.
A lo largo de la jornada se dieron a conocer las últimas tendencias en Responsabilidad Social Corporativa y Acción Social de la mano de los ponentes que coincidieron en la necesidad de ser socialmente responsable en los tiempos de crisis. El Secretario de Familia de la Generalitat de Catalunya, Ramon Terrassa advirtió en su discurso inaugural que desde las administraciones, las empresas, las PYMES, las asociaciones y las ONG’s “es el momento idóneo para desarrollar políticas de responsabilidad social corporativa ya que la crisis no es una excusa para no entrar en esta dinámica, sino que puede ser la oportunidad para salir reforzados de esta situación”.
En la segunda hora, participaron Jordi Fabà, Director de Responsabilidad Social Corporativa de La Caixa, que expuso la integración de la RSC en la estrategia de la entidad catalana y destacó “la importancia de obtener beneficios con responsabilidad para poder continuar realizando la obra social”. A su lado estuvo también Eider Gutiérrez, Gerente General del Servei Solidari i Missioner de los Capuchinos de Cataluña y Baleares que explicó las diferencias en la gestión de ayudas las necesidades de las personas en Barcelona versus Colombia, y Oriol Palom, gerente del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), que analizó como afecta el cambio climático al mundo de los negocios actuales y futuros: “La RSC es pensar que la responsabilidad tiene tres vertientes: la económica, la ambiental y la social”.
La presentación del proyecto “EQA. Empresas que ayudan” fue el protagonista de la tercera sesión con Oscar Rando, gerente del proyecto, y Lucío Fernández, director de RRHH de Redyser. Con esta iniciativa buscan “concienciar de los problemas que tenemos como sociedad contemporánea y la importancia de dar con soluciones que contemplen la teoría de las tres patas: Producto, Personas y Planeta”. Añadieron: “La RSC es un tema de cultura y filosofía empresarial. No importa el tamaño, cualquier empresa puede hacer RSC”.
A continuación, multinacionales como Pepsico de la mano de Laura San Miguel, responsable de Cultura y Compromiso explicó los resultados con responsabilidad teniendo en cuenta que “las acciones de hoy serán el futuro de mañana”. Por su lado, Xavier Carbonell, director de RSC de Mango expuso con casos prácticos la política de RSE y cómo ésta ha llevado a Mango a ser una de las firmas textiles más competitivas del mundo: “La RSC es cumplir con las expectativas de los diferentes grupos de interés que tienes dentro de la organización, tanto interno como externos. Si alcanzamos esto, estaremos bien enfocados en materia de RSC”, concluyó Carbonell. Por último, Jordi Sánchez, responsable de Comunicación, Marketing y Donantes de Caritas recalcó la importancia de ayudar a las personas más necesitadas a través de la formación y vaticinó que será “cada vez más importante ayudar a los demás porque el día a día de mucha gente es terrorífico”.
Por la tarde, la primera sesión contó con la presencia de Ramón Garriga, de la Fundación FC Barcelona quien explicó la importancia de “devolver a la sociedad en la medida de los posible lo que la sociedad da a las entidades, sean empresas, fundaciones o clubs porque una entidad no es tal si no está arraigada en su espacio”. Susana Vilas, directora de RSC de Bayer Hispania destacó “el reto de actuar de forma viable estando comprometidos con la sociedad y el medio ambiente”. María José Adamuz, Corporate Affaire Manager de Font Vella y Lanjarón, que subrayó la importancia de la relación de los stakeholdrers con la compañía. Y, por último, Gisela Genebat, responsable de Relaciones con Donantes, Empresas y Fundación de Intermón Oxfam, aportó la visión de la ONG acerca de la RSC.
A lo largo de la jornada, dos grandes temas fueron recurrentes. De un lado, ser responsables y estar comprometidos con el medio ambiente y por el otro, potenciar acciones que tengan impactos reales en la sociedad. En este sentido, se recordó que la pobreza infantil en España se sitúa entorno al 20% de la población y es una de las más altas de los países de la zona euro. Así como la importancia de ayudar a los jóvenes españoles a encontrar un trabajo cualificado ya que la tasa de paro juvenil es del 40%, tal y como recordó Ferran Huertas, profesor de ESERP y organizador del Congreso.
Los comentarios están cerrados.