RRHH Digital. Los sindicatos UGT y CCOO destacaron este sábado la necesidad de que no se intente «colar de rondón» una nueva desregulación de derechos de los trabajadores con la reforma de la negociación colectiva, para reiterar que es posible llegar a un acuerdo en un «plazo de tiempo relativamente corto».
En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, señalaron que una intensificación de las discrepancias con la patronal es algo normal cuando se aproxima un acuerdo.
El secretario general de CCOO apuntó que espera que el «reposicionamiento en negativo» de la CEOE, con vuelta a posiciones maximalistas, «no sea más que una táctica negociadora que en los próximos días nos permita de verdad establecer un equilibrio».
Para Toxo, la reforma de la negociación colectiva es «necesaria, importante y muy compleja». «Por eso, ni caben las prisas ni caben las posiciones extremas como algunas que se expresaron ayer. Nosotros vamos a seguir trabajando con vocación de acuerdo, creemos que éste es posible», aseguró.
Además, quiso dejar claro que «la mejora de la competitividad de la economía española, en lo que afecta a la negociación colectiva, tiene que hacerse compatible con el respeto de los derechos de los trabajadores».
Por su parte, el líder de UGT explicó que «estamos en una situación en el proceso de negociación muy importante; estamos adentrándonos en un espacio temporal donde las posiciones se tiene que perfilar con claridad».
«Creo que hay que intentar huir de confusiones, y creo que en las últimas semana hay una especie de oleada de presiones que pretende reinterpretar la reforma de la negociación colectiva y convertirla en una reforma laboral», añadió.
En este sentido, indicó que lo que se negocian son las «normas que marcan el funcionamiento de los convenios colectivos, no intentar colar de rondón una nueva desregulación de derechos de los trabajadores a través de esta negociación».
«Eso es lo que tenemos que tener claro. Nosotros lo tenemos muy claro, y también debe tenerlo claro la patronal», dijo Méndez, quien recordó los contenidos que se pactaron en el Acuerdo Social y Económico, y añadió que espera «que la patronal se atendrá a esa línea».
Según el líder de UGT, «el acuerdo lo necesitan las empresas, los trabajadores y la sociedad española; será factible en un plazo de tiempo relativamente corto dejando siempre muy claro que el ritmo se extrae directamente de la negociación, y no de demandas o requerimientos externos».
Los comentarios están cerrados.