Recursos Humanos Digital. ACS, FCC, Ferrovial e Indra inician este jueves la carrera por hacerse con alguna de las torres de control aéreo de aeropuertos que privatiza el Gobierno, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
Los grupos interesados en entrar en este sector deben presentar a Aena este jueves la correspondiente solicitud para participar en el concurso público por el que adjudicará las torres.
Posteriormente, en un plazo de unas dos semanas, el operador de la red de aeropuertos públicos españoles seleccionará y dará a conocer la lista de empresas a las que invita a participar en el proceso y a presentar las correspondientes ofertas.
Según explicaron a Europa Press dichas fuentes, Fomento contempla tener adjudicado este primer lote de torres de control el próximo mes de septiembre, con el fin último de que arranquen 2012 gestionadas por empresas privadas.
En esta primera fase, el departamento que dirige José Blanco privatizará las torres de trece aeródromos (Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla). Aena ha dividido esta fase en tres lotes, por los que las empresas interesadas podrán pujar indistintamente.
ALIANZAS INTERNACIONALES
Indra, ACS, Ferrovial, FCC han alcanzado sendos acuerdos con empresas extranjeras de gestión de tráfico aéreo para posicionarse en este sector en España.
En concreto, Ferrovial se ha aliado con la británica Nats, en la que cuenta con una participación indirecta a través de su filial de aeropuertos BAA. ACS, por su parte, concurrirá junto con Austro Control, con la que ha creado la sociedad conjunta Zenit Air Traffic Control, participada en un 80% por el grupo español.
FCC, de su lado, lo hará con la sueca LFV, e Indra con proveedor de navegación aérea alemán DFS. Todos estos grupos cuentan con experiencia en el sector aeroportuario. ACS y FCC prestan servicios de ‘handling’ en distintos aeródromos con sus respectivas filiales, mientras que Ferrovial gestiona seis aeropuertos en Gran Bretaña.
De su lado, Indra, cuya tecnología se utiliza para gestionar el tráfico aéreo en más de 90 países, ha desarrollado e implantado los sistemas que actualmente se utilizan en todas las torres y centros de control españoles y, además, ha desarrollado sistemas de simulación para entrenamiento de controladores aéreos, tanto de torre como de centros de control de ruta.
Los comentarios están cerrados.