Recursos Humanos Digital. Un total de 38 empresas están adheridas al Programa ‘Cero Accidentes de Trabajo’ un año después de su puesta en funcionamiento por el Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).
Con sus representantes se ha reunido este miércoles la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, en el primer foro de encuentro de todos los participantes, que busca intercambiar experiencias sobre la mejora de la seguridad laboral y, por extensión, la competitividad de las empresas.
El objetivo de este foro celebrado es que las empresas transmitan e intercambien «buenas prácticas, experiencias, dificultades, necesidades e ideas que hayan derivado en mejoras», ha explicado Gorostiaga.
Este Programa surge del diálogo social, concretamente, de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los representantes de los empresarios y los trabajadores en el seno del Consejo de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Su objetivo fundamental es, según Gorostiaga, lograr «una prevención de calidad diseñada desde un principio, integrada en la organización de la empresa, y asumida y compartida por todos los integrantes de la misma».
Para ello, este proyecto incide en el «imprescindible» liderazgo empresarial, que corresponde a la dirección, y que, para la vicepresidenta, es «insustituible» y se ha de lograr a través de una «intervención proactiva». A esto, añade, es preciso sumar la participación de los trabajadores, con el objetivo de «aprovechar el conocimiento y las experiencias de todos los componentes de la empresa, y sumar voluntades y complicidades para lograr el objetivo trabajando en equipo».
En la apertura del Foro, celebrado en el Hotel Santemar, Gorostiaga ha estado acompañada por el director general de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez; el director del ICASST, Amalio Sánchez, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez.
Tras la intervención de la vicepresidenta, han participado representantes de las empresas Fernández Rosillo y Cía, Cementos Alfa y Saema y, posteriormente, se ha celebrado un coloquio y debate entre los presentes. La clausura ha corrido a cargo de Tristán Martínez.
EMPRESAS ADHERIDAS
Actualmente, las empresas adheridas al programa son Talleres Tacosa, Hierros y Metales Tirso, Conservas Aranoa, Serca Centro Especial de Empleo, Autoridad Portuaria de Santander, Gea Caldemon, Mecanizados Norte Bravo, Fushima, Tank Recovery Ibérica, Quintial Forestal, Aspace Cantabria, E. Lostal y Cía, Maflow Components Ibérica, Julio Cabrero y Cía, Imem Ascensores, Camarguesa de Despiece, Real Sociedad de Tenis, Setién Herrá y Cía, Ampros, Saema, Amica, Cementos Alfa, Álvarez Forestal, Astander, Talleres Eléctricos Herrera, Fernández Rosillo y Cía, Talleres Cobo Hnos., Construcción de Obras Públicas S. Emeterio, Gestión General de Electricidad, Columbian Carbon Spain, J. Emilio Criado, Autogomas, Acciona Infraestructuras, GSM (Graneles Sólidos Minerales), TMS (Terminales Marítimas de Santander), Lunagua y Acorde Technologies.
Los comentarios están cerrados.