RRHH Digital. La formación profesional se ha convertido en una opción a tener en cuenta para muchas personas que desean estudiar gracias a su adaptación a las necesidades del mercado laboral. Esta reforma en la FP ha hecho que la cifra de interesados/as por cursar ciclos formativos vaya considerablemente en aumento.
Según informan desde Educaweb durante el 2010 la demanda de información sobre ciclos formativos de grado medio y superior ha aumentado el 21% y el 54% respectivamente en comparación con el año anterior.
Las temáticas más solicitadas sobre FP a través de Educaweb, son la de Medicina y Enfermería con el 9,40%, le sigue la de Maestro con el 5,09%; la de Salud Pública y Ambiental (4,66%); Informática (3,36%) y la de Economía, Finanzas y Auditoría con el 3,14%.
Aunque la presencial es la modalidad más buscada en Educaweb, cabe destacar el incremento experimentado por los estudios de FP a distancia, la demanda de los cuales ha aumentado más de 20 puntos porcentuales con respecto al 2009.
Ante el importante ascenso de la formación profesional, Enric Renau, Consejero delegado de Educaweb y Presidente Ejecutivo de DEP Instituto, añade que “sin duda la FP es una apuesta contra el desempleo, a favor de la actividad productiva de valor añadido y el camino hacia la sociedad de conocimiento. Es también una apuesta por el equilibrio del sistema educativo y por la lucha contra el abandono de los estudios”.
Aún así, la formación profesional todavía no ha alcanzado el desarrollo de países europeos como Finlandia, Italia o Países Bajos donde el índice de titulados en FP supera el 60%. Según datos del informe Panorama de la Educación 2010, elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en España sólo el 38% de los jóvenes se gradúa en programas de formación profesional, mientras que en la OCDE dicho porcentaje se sitúa en el 44% y la media de los países de la Unión Europea asciende al 52%.
Los comentarios están cerrados.