Recursos Humanos Digital. l presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha inaugurado en Villafranca el centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción de la zona de la Ribera, ubicado en el Palacio de Bobadilla, un edificio civil del siglo XVII que perteneció primeramente a la familia Martínez de Arizala y, posteriormente, pasó a la familia Bobadilla que lo vendió al Ayuntamiento de Villafranca hacia 1993.
Junto a Sanz han participado el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y el consejero de Educación, Alberto Catalán. Asimismo, han intervenido en el acto el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción a nivel nacional, Juan Francisco Lazcano; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra, Juan Las; la alcaldesa de Villafranca, María Carmen Segura, y el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra, Emilio Lezana, así como representantes políticos, empresariales, sociales, y de ayuntamientos de la zona.
Miguel Sanz ha señalado, en referencia a la actividad que desarrolla la Fundación Laboral, que «no se puede denostar un sector que ha permitido estar donde estamos». «Quienes piensen que hay que olvidarse de la construcción se equivocan», ha añadido Sanz. Para el presidente, «se trata de un sector clave para el desarrollo económico y social de Navarra».
LA REHABILITACIÓN DEL PALACIO
En el año 2005, el Ayuntamiento de Villafranca cedió a la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra las instalaciones del histórico Palacio de Bobadilla, para su rehabilitación y uso como centro de formación de la entidad.
Así, durante cuatro años, un total de 40 alumnos de dos Escuelas Taller organizadas por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, y financiadas mayoritariamente por el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo (en un 89%), en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca, y el Fondo Social Europeo, ha participado en las labores de rehabilitación del Palacio.
Desde 2005 hasta septiembre de 2010, el histórico palacio ha visto restaurada su cubierta y reconstruidos sus interiores en un cuidado proceso de rehabilitación, que lo ha convertido en un centro de casi 2.000 m2, en el que la Fundación va a desarrollar su proyecto institucional en la Ribera de Navarra.
Durante los dos primeros años, 20 alumnos de la Escuela Taller de Albañilería y Fontanería trabajaron en la rehabilitación estructural y de las instalaciones del edificio. Y de 2008 a 2010, 20 nuevos alumnos de la Escuela Taller de Albañilería y Yeso Laminado trabajaron en su rehabilitación interior, con la colaboración de alumnos del Centro de Formación Profesional Liceo Cantau para las labores de carpintería en ventanas y estructura de madera de la cubierta.
En conjunto, las obras incluyeron la redistribución del espacio, solados, alicatados, reconstrucción de muros y paredes, levantes de ladrillo, colocación de placas de yeso laminado, retejado…
Hoy, las nuevas instalaciones del palacio han permitido iniciar el desarrollo del proyecto institucional de la Fundación Laboral, y el Ayuntamiento de Villafranca desarrollará en un futuro iniciativas al servicio de la comunidad en la planta baja. Así, en el resto del edificio, la Fundación Laboral de la Construcción está impartiendo un nuevo ciclo de formación inicial de ayudante de albañilería y expidiendo la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).
En el futuro, se implantará un centro de formación profesional y un centro especializado en nuevas tecnologías y materiales para el sector.
EDUCACIÓN HA FINANCIADO 204.101 EUROS
El Departamento de Educación ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Villafranca para acondicionar las dos plantas que la Fundación Laboral destinará para impartir clases, con un coste de 309.244, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 204.101 euros.
Las obras financiadas han consistido en la reforma de la carpintería exterior e interior de la planta segunda; cerrajería; instalación de calefacción; o instalación eléctrica de baja tensión. Asimismo, incluyen el suministro e instalación de suelos en parte de la planta primera y segunda; tabiquería de cristal en zonas de paso, y pintura.
Los comentarios están cerrados.