RRHH Digital. UGT ha considerado «extremadamente urgente» que los empresarios cumplan con el compromiso de aplicar las cláusulas de revisión salarial recogido en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, al advertir de que sin el mantenimiento del poder adquisitivo por el repunte del IPC hasta el 3,6% se puede «obstaculizar» el consumo y, por ende, la recuperación en el empleo.
En este sentido, el sindicato liderado por Cándido Méndez sospecha de una devaluación salarial en el Pacto del Euro que ultima el Eurogrupo a propuesta de la canciller alemana, Ángela Merkel, por lo que alertó de que puede derivar en un «retroceso» en la calidad de vida.
Para UGT, la nueva subida de los precios no se debe en exclusiva al aumento de los productos energéticos, sino que también puede ser consecuencia de un aumento de los márgenes empresariales en algunos sectores estratégicos de la economía, que producen un incremento de los precios de los alimentos.
Con todo, reclamó que «de una vez» se abra la negociación de una política energética a corto y medio plazo en la que se defina el ‘mix energético’ comprometido en el pacto social y económico suscrito entre los agentes sociales y el Gobierno el pasado 2 de febrero.
Por último, temió que esta escalada de la inflación se pueda unir a una subida de los tipos de interés por parte del BCE en abril, por encima del 1% actual, pues augura que provocaría una caída «significativa» de la inversión y el consumo, e incluso impulsaría la tasa de paro más allá del 20% de la población activa.
Los comentarios están cerrados.