RRHH Digital. Los próximos días 15 y 16 de marzo se celebrará en La Habana el Foro de las TIC en apoyo al diálogo Cuba-UE en I+D en TIC, organizado por el Consorcio Pro-Ideal Plus y por Softel (empresa cubana de desarrollo de software), dentro de un plan de trabajo que busca apoyar el diálogo Cuba-UE en investigación en TIC y que traza una hoja de ruta en la que el país caribeño, sus investigadores y sus empresas tengan la oportunidad de participar en proyectos europeos de I+D en igualdad de condiciones, como un socio más, con las universidades, centros de investigación y empresas europeas.
Estas jornadas de trabajo reunirán a representantes de la Comisión Europea (Dirección General de la Sociedad de la Información, Relaciones Internacionales y Representación de la Delegación de la UE en Cuba) y al Consorcio Pro-Ideal Plus junto a las organizaciones e instituciones cubanas más relevantes que, directa o indirectamente, influyen en las políticas de I+D en Cuba: el Ministerio de Informática y Comunicaciones; Universidades y Centros de Investigación; y representantes de la Industria y de la Cámara de Comercio del sector TIC. También tendrá una importante presencia el Ministerio de Colaboración Extranjera y Comercio Exterior, encargado de la Relaciones Exteriores con la UE.
Yolanda Ursa, directora de Inmark y coordinadora del proyecto Pro-Ideal Plus, espera que “en el corto plazo haya más investigadores cubanos en proyectos europeos, y en diferentes áreas que puedan ser de mutuo interés para Cuba y la UE”. Para Yolanda Ursa, Pro-Ideal Plus puede convertirse en una herramienta de gran impacto ya que las TIC son un sector emergente en el desarrollo de las economías tanto europeas como americanas. “Estamos ayudando a que los países latinoamericanos, Cuba en este caso, conciban las TIC como un área prioritaria en el desarrollo de la I+D. Esto nos lleva a una política que beneficia a todos, ya que se traduce en una mayor presencia de estos países, con sus mejores investigadores, en proyectos de la UE”.
Desde su papel de liderazgo, Inmark “hace un seguimiento y asesora a todas las universidades, investigadores y empresas que quieran participar en proyectos europeos. Nosotros vamos a transferir a Cuba nuestra experiencia en la gestión de estos proyectos. Nos avala haber participado en más de 35 proyectos de I+D, financiados por la Comisión Europea, a lo largo de más de 20 años”, añade la directora de Inmark.
Los comentarios están cerrados.