RRHH Digital. La compañía Lernova, especializada en procesos de conocimiento por motivación, ha puesto en marcha una novedosa metodología de Proyectos de Transformación orientada al cambio de equipos humanos, consistente en la disposición de una serie de tareas planificadas en el tiempo y apoyadas por las herramientas tecnológicas más innovadoras, que van a producir los cambios necesarios en las personas para conseguir determinados objetivos de la organización.
Tras observar cómo los procedimientos formativos tradicionales que se imparten en las empresas suponen esfuerzos económicos inútiles en la mayoría de los casos –dado que no repercuten en cambios de actitud de las personas sino meramente en facilitarles contenidos-, Lernova propone el despliegue de una serie de acciones de transformación, apoyadas con herramientas tecnológicas de medición de impacto y simulación dinámica de negocio, con el objetivo puesto en ayudar a las empresas a que sus empleados tengan la actitud, la capacidad y predisposición necesarias para la realización de sus metas.
Con la aplicación de sus innovadores procesos de transformación del capital humano Lernova pone en marcha un procedimiento de coaching que la firma define como de anti-asesoría o anti-tutoría, que consiste en una metodología basada en la reflexión del coachee, trabajando en gran medida con el lenguaje, para que el profesional intervenga de forma comprometida con la evolución que ha de llevar a la solución. Lernova afronta con éxito una de las problemáticas más recurrentes del coaching como es la de los directivos o mandos intermedios cuando exponen que sus empleados “no les hacen caso” o “no están comprometidos”.
Desde la perspectiva de un especialista como Lernova, las metodologías de formación tradicionales resultan efectivas cuando se trata de impartir formación técnica. “No obstante, cuando la solución formativa implica la gestión de un equipo, o bien cuando consiste en saber escuchar, o en priorizar vivencias personales la formación técnica no resulta adecuada ya que no aborda la necesidad de conseguir un cambio cultural en las personas,” declara Josep Baijet, Socio-Consultor de Lernova.
En una situación de crisis como la actual, Josep Baijet señala haber detectado en el mercado una necesidad por parte de las empresas que orbita entorno a conseguir un cambio de mentalidad en sus equipos de trabajo. “Esta necesidad surge sobre todo en departamentos de venta cuyos miembros se han aburguesado, o bien acostumbrado a trabajar de una determinada manera; o tal vez porque se han habituado a manejar un tipo de producto o servicio muy concreto y se vienen abajo ante la dureza de la competencia, porque la forma de venta es diferente, o porque los productos y el mercado cambian,” señala Baijet.
Por consiguiente, son equipos que, de acuerdo con este especialista, no necesitan técnicas de cómo vender, sino que el cambio ha de partir de la actitud y predisposición del propio equipo ante la incertidumbre y los miedos. Al final del proceso de transformación de Lernova, que se prolonga durante dos o tres meses, estos profesionales están preparados para afrontar con éxito los imprevistos, incógnitas y problemas que se presentan en su vida diaria.
Para llegar a este objetivo es necesario, no un proceso de formación, sino una transformación de la mentalidad de los equipos de trabajo; un procedimiento complejo que tiene su punto de partida en una reunión de tipo kick-off, marcando el inicio del proyecto de transformación. A continuación tiene lugar una parte formativa vía e-learning, y el último apartado comprende seguimiento y coaching o mentoring. En esta última fase es donde surge el expertise de Lernova en su ayuda a las personas a superar sus obstáculos. En estos procesos interviene la compañía de modo directo a través de coaching, o bien a través de mentoring donde un directivo intermedio de la organización, conocedor del negocio, lidera el cambio de su equipo apoyado por un coach de Lernova.
Los comentarios están cerrados.