RRHH Digital. Francisco Aranda, tras liderar la asociación empresarial Asociación de las Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), ha dejado el cargo de presidente, aunque sigue dentro de la patronal de las empresas de trabajo temporal. Aranda es además vicepresidente del dialogo social de la CEOE.
En declaraciones en exclusiva a RRHH Digital, Aranda nos comenta que «tras cerca de siete años liderando la asociación empresarial AGETT he tomado la decisión de dar por terminado este ciclo profesional. Durante los últimos años he tenido la suerte de dirigir un equipo de profesionales y colaboradores de gran nivel, lo cual ha propiciado que hayamos logrado conquistas históricas para el sector de las ETTs en España.
Se han logrado eliminar las prohibiciones de uso de las ETTs en los convenios colectivos, se han eliminado las restricciones en las AAPP y en los sectores de riesgo y se ha abierto la intermediación laboral a la iniciativa privada para favorecer el mercado de trabajo».
Y añade que ha tenido la oportunidad de «participar en los acuerdos del Diálogo Social europeo sectorial que desembocó en la aprobación de la Directiva de ETTs y he tenido la oportunidad de ser vicepresidente de la patronal europea, desde donde he aprendido mucho.
Siempre he impulsado todas estas medidas porque estoy profundamente convencido de que son parte de la solución a esta dramática crisis del mercado de trabajo, de la cual me importa especialmente el lado humano porque –lamentablemente- caer en el desempleo sigue siendo una tragedia en España».
Asimismo, nos declara que le parece «justo comentarte también que, a pesar de las muchas discusiones con los sindicatos UGT y CCOO, siempre he contado con su capacidad de empatía y disposición a avanzar a favor del empleo. Además, todo esto no hubiera sido posible sin la confianza de mi Junta Directiva con la que he contado tanto en los buenos como en los malos momentos, de lo cual estoy también muy agradecido.
Y concluye que «por todo ello, creo haber terminado un ciclo muy importante y duro en mi vida profesional y es momento de explorar otros proyectos que me resulten interesantes y enriquecedores».
Aprovechando que contábamos con su presencia quisimos preguntarle acerca de cuál es el perfil de su sustituto. A lo que Aranda nos contesta que «ha desarrollado gran parte de mi trayectoria profesional en organizaciones empresariales y tengo claro que el Presidente de una organización está a las órdenes de su Junta Directiva, por lo tanto ésta debe ser la que defina de forma consensuada su perfil en base a los objetivos estratégicos que se vaya a plantear. En cualquier caso, en los próximos días en los que voy a mantener mi relación con AGETT le aportaré mi visión a la Junta Directiva una vez que conozca los planes a corto y medio plazo de la asociación, aunque como Vicepresidente de Diálogo Social de CEOE seguiré ayudando a un sector en el que creo firmemente».
¿Qué evolución ha sufrido el Trabajo Temporal desde su llegada hace siete años?
En mi opinión, se han producido dos evoluciones relevantes: una intangible y una tangible. Respecto a la intangible, creo que hemos conseguido que se interiorice en el acervo popular el hecho de que nuestras empresas gestionan trabajo temporal con garantías y calidad y que somos auténticos expertos en empleo. Es decir, que se trata de un aliado para las empresas, porque les aporta competitividad; para los trabajadores, porque se trata de una vía garantista de acceso al mercado laboral; y, para el Gobierno, porque racionaliza la elevada temporalidad que padecemos y colabora con los colectivos de difícil inserción. En definitiva, se trata de un ejemplo paradigmático de lo que Michael Porter acaba de definir en su reciente artículo de la Harvard Business Review, como «valor compartido» de las empresas: generar valor económico en una forma que también produzca valor para la sociedad al abordar sus desafíos. Se trata de reconectar el éxito de la empresa con el progreso social.
Desde el punto de vista tangible, gracias al intenso diálogo de AGETT con el Gobierno, partidos políticos y sindicatos se han logrado eliminar las restricciones del sector en las AAPP y en los llamados sectores de riesgo, se han eliminado las prohibiciones de uso de las ETTs en los convenios colectivos, y se ha abierto la intermediación laboral a la iniciativa privada, para favorecer el mercado de trabajo. Todo ello me parecen logros históricos para el sector, aunque ahora queda la labor de concretar todo ello, para lo cual AGETT seguirá contando con mi colaboración y mi apoyo desde la CEOE.
Además, AGETT ha protagonizado el diálogo social europeo sectorial que desembocó en la aprobación de la Directiva de ETTs y, durante mi etapa de Vicepresidente de la patronal de Europa, tuve la oportunidad de acceder a organismos internacionales a los cuáles les hice partícipes de las injustas trabas que padecía nuestro sector en España.
Pero, aunque la cara visible de todos estos importantes avances, he sido yo como Presidente de la organización, mi opinión personal es que la clave de todos estos avances históricos ha sido Junta Directiva que ha estado muy activa y muy implicada con todo el proceso. La Junta Directiva ha sido un auténtico centro de debate y de puesta en común de ideas para lograr una estrategia de consenso y, posteriormente, he contado con su confianza para su desarrollo, incluso en los momentos de mayor incertidumbre, por lo cual siempre estaré muy agradecido.
Además también me parece justo destacar en positivo la labor que las empresas, de forma autónoma, pero paralela a la acción sectorial han desarrollado durante este tiempo y, naturalmente, el riguroso equipo técnico que con ilusión ha trabajado conmigo cada día.
1 comentario en «Declaraciones en exclusiva para RRHH Digital de Francisco Aranda, tras dejar la presidencia de Agett»
Tiene toda la pinta.
Pues que encuentre curro pronto.
Saludos desde Coruña
Los comentarios están cerrados.