RRHH Digital. Esta semana se ha presentado en Madrid la tecnología gratuita de O2C, que permite a los alojamientos de cualquier tipo comercializar en tiempo real su oferta, bien a través de su página web o de la red de O2C. La empresa, que acaba de inaugurar sus nuevas oficinas, ha firmado acuerdos con asociaciones hoteleras, portales de turismo, y agencias online que cubren gran parte del país para incorporarlos a su red y tiene previsto contar con 400 hoteles antes de la temporada de verano.
O2C ofrece un programa gestor de reservas llamado Satélite O2C y la tecnología necesaria para que los hoteles, hostales, pensiones o cualquier otro tipo de alojamiento vendan plazas por internet, ofreciendo tiempo real a sus clientes y una mejora sustancial de la gestión de reservas.
Desde el momento en que se produce la descarga del programa y se rellena la información, el alojamiento ya puede vender sus habitaciones en todo internet gratuitamente. Sólo en el caso de que el hotel se beneficie de una venta por internet con el programa O2C, le supondría una comisión mínima sobre la reserva efectiva. De acuerdo con el fundador de la empresa, Iván Pérez Valderrama “Ya que la mayoría de las reservas se hacen por Internet, hemos trabajado para crear una solución lo más económica, rápida y sencilla posible”.
O2C ha creado su propia red de distribución global de reservas para reducir al mínimo los costes de intermediación del sector hotelero. Además de permitir la venta en tiempo real desde la propia web del alojamiento, el programa le ofrece la entrada sin costes en su red de comercialización online, lo que proporciona mayor visibilidad al alojamiento, así como un incremento considerable de potenciales vendedores del establecimiento en todo Internet.
Los costes de intermediación desde la red de distribución global de O2C son considerablemente más económicos que los existentes actualmente. En la mayoría de los casos el ahorro para el alojamiento supera, como mínimo, el 50%.
Una respuesta para un sector en crisis
O2C responde a las necesidades de un sector hotelero que actualmente se enfrenta a una pérdida de control sobre la distribución de su producto y a un aumento considerable de las comisiones aplicables. Según su fundador, «el sector necesita que el canal de venta vuelva a su cauce en términos de comisiones, y así lograr una mayor competitividad en el mercado. En O2C tenemos claro que son los propietarios del alojamiento los que realizan la mayor inversión, y por lo tanto son ellos los que deben recoger más beneficios de su actividad».
De acuerdo con algunos estudios realizados en Estados Unidos y Europa, en los próximos tres años el 65% de las reservas llegarán a través de la red. El turismo se desenvuelve cada vez más en el entorno de las tecnologías de la información y esta tendencia va a ir a más. El 96% de las pequeñas y medianas empresas hoteleras dispone de página web. El porcentaje alcanza el 87% en el caso de las dedicadas al turismo rural. Para ambos sectores internet ya es el principal instrumento de marketing y comercialización de su oferta.
Un equipo de expertos joven apoyado por una eficaz fuerza de ventas.
Iván Pérez Valderrama, fundador y responsable de producto y estrategia de O2C, se ha rodeado de reconocidos profesionales en diferentes áreas de tecnología y gestión para desarrollar un proyecto concebido hace dos años, tras una etapa de 9 años trabajando en Amadeus. Actualmente la empresa está cerrando una segunda ronda de financiación que ha aportado una importante inyección de capital a la empresa. Estos recursos se han empleado en el refuerzo del equipo comercial y técnico. O2C cuenta con once empleados y prevé extenderse fuera del territorio español a finales de 2011.
La empresa prevé facturar cerca de 600.000 Euros a finales de 2011. Además de España, ha preparado su expansión a Europa (Francia, Italia, Reino Unido y Alemania) y actualmente se encuentra negociando la entrada en Centroamérica y América del sur a través de una compañía local.
Los comentarios están cerrados.