RRHH Digital. La Asociación de la Industria Navarra organizó ayer la jornada “Incorporar la Igualdad en la Gestión Empresarial. El Plan de Igualdad” con el objetivo de de informar tanto a la Gerencia como a la Dirección de Recursos Humanos de las empresas, sobre los beneficios de implantar Planes de Igualdad en las empresas Navarras. Además de cumplir con la Ley de Igualdad que entró en vigor en 2007, estas medidas sirven para promover el talento, proyectar una imagen positiva y mejorar el clima social y laboral en la compañía.
El acto contó con la participación de Ana Ábrego, responsable del servicio de AIN de consultoría sobre Planes de Igualdad en la Empresa; con Maitane Urbieta, del servicio de Planes de Igualdad en Empresas del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) del Gobierno de Navarra; Silvia Zabalza, consultora de Planes de Igualdad de AIN; Eduardo Hualde, consultor de Planes de Igualdad de AIN; y Daniel Goñi, director de Recursos Humanos de la empresa KOXKA.
La entrada en vigor en el 2007 de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres hace que las empresas deban incorporar medidas de igualdad en su política empresarial. Según esta ley las empresas con más de 250 personas en plantilla tienen obligatoriedad de elaborar e implementar un plan y el resto debe contar con alguna medida específica para materializar la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.
La consultora de AIN, Ana Ábrego, explicó al inicio de la jornada que incorporar la Igualdad en las organizaciones implica afrontar un cambio, tanto en la forma como en el contenido de las dinámicas internas de la empresa y para ello es preciso apoyarse en tres palancas, la Cultural y para ello habrá que comenzar por inscribir la Igualdad como valor en la empresa y formando parte de la estrategia de la misma, la Legal, para cumplir y adecuarse a la Ley no basta ya con que la empresa “no discrimine”, sino que ha de dar un paso cualitativo y comprometerse en políticas activas de promoción y fomento de la igualdad real entre mujeres y hombres, y finalmente la palanca de la Gestión, incorporando los criterios de Igualdad en la gestión diaria.
Objetivos y beneficios
El objetivo del servicio Planes de Igualdad para las empresas del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), según detalló Maitane Urbieta, es impulsar la igualdad de género, así como dar respuesta a las inquietudes y necesidades de las empresas de Navarra y también de los agentes empresariales. En este sentido, Urbieta afirmó que «es necesario caminar hacia la igualdad de género generando procesos comunes, coherentes, coordinados y a los que se les pueda hacer un seguimiento, siempre según la normativa vigente en esta materia».
Entre los beneficios que reporta la elaboración e implementación de un Plan de Igualdad para la empresa, la consultora de AIN, Silvia Zabalza, destacó: Integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en sus procesos y prácticas cotidianas, proyectar hacia el exterior una imagen positiva de organizaciones innovadoras, comprometidas, competitivas, con alto grado de adaptabilidad y dispuestas a anticiparse al futuro, establecer políticas y acciones de futuro que permitan atraer, retener y/o promover dentro de las organizaciones a las mujeres para evitar perder el talento existente, optimizar los RRHH de la Organización y cumplir con la legislación vigente.
Por su parte, el consultor Eduardo Hualde realizó una presentación sobre las acciones presentes en diversos Planes de Igualdad destacando acciones llevadas a cabo en cada una de las áreas de análisis que contempla el modelo IGE. Según explicó Hualde, estas políticas permiten a las empresas no sólo ajustarse a la normativa legal vigente sino que además contribuye a flexibilizarse para adaptarse a la nueva realidad social e individual de las personas que integran la organización y su entorno.
Caso práctico de Koxka
Por último, la jornada se clausuró con el análisis del caso práctico de la empresa Koxka que corrió a cargo del director de Recursos Humanos, Daniel Goñi, quien aseguró que el Plan de Igualdad «sí que sirve para algo». A grandes rasgos señaló que atrae y retiene el talento, permite el autoconocimiento de la propia realidad, mejora las condiciones laborales y sociales, mejora el clima laboral, crea cultura y hace que las empresas vayan por delante de la sociedad.
Cabe destacar, además, que AIN ha colaborado en el diseño y validación del Procedimiento IGE con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), participando en todas las fases del proceso y aportando la experiencia adquirida a lo largo de estos años. Este procedimiento constituye una guía de actuación a la hora de plantear un Plan de Igualdad en una organización aportando un sistema de trabajo para elaborar, implantar y evaluar los planes de igualdad en las empresas.
En el último año 36 empresas han sido galardonadas por el Ministerio de Sanidad con el sello de igualdad, entre estas organizaciones se encuentran desde grandes compañías que cotizan en bolsa como Banco Popular, Endesa, Enagás, Red Eléctrica, hasta PYMES como Pauma, Carac y Grupo Autoescuela Placentina, todas ellas integran la igualdad de género en su estrategia de gestión y en las políticas de RRHH.
Los comentarios están cerrados.