Recursos Humanos Digital. La presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, ha leído este miércoles una declaración institucional aprobada por todos los grupos de la Cámara, en conmemoración del 80 aniversario del sufragio universal en España y el centenario del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, en la que ha reivindicado el acceso de la mujer al mercado laboral en igualdad de condiciones.
En esta declaración, leída al inicio del pleno, las Corts «reconocen explícitamente a todas las mujeres» que les han precedido «en la defensa de los derechos de la ciudadanía» y les «rinden homenaje por el esfuerzo realizado por la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades para hacer realidad su pleno desarrollo familiar, laboral, cultural y social».
«Hoy es el día en el que renovamos nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres con esta declaración, con la firme convicción de que, con nuestro trabajo, renovaremos nuestro compromiso el resto de días», concluye el escrito.
La presidenta ha recordado que el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional y, como en años anteriores, las Corts «conmemoran dicho día y vuelven a poner de manifiesto la necesidad de seguir avanzando para conseguir la verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, como objeto fundamental para poder alcanzar una sociedad más justa, solidaria e igualitaria».
Así, las Corts manifiestan su «compromiso» a impulsar a que «desde todas las administraciones se contribuya a eliminar los obstáculos que siguen impidiendo la plena participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad y su acceso y permanencia a los puestos de responsabilidad».
El texto aprobado por la Cámara autonómica valenciana señala que es de «vital importancia» conseguir la incorporación de la mujer al mercado laboral en «igualdad de condiciones», algo que debe ser «una meta colectiva que implique a toda la sociedad». Por ello, las Corts han manifestado la necesidad de apostar por una política de «igualdad participativa, extensiva e integral», cuyo objeto sea «facilita el acceso de la mujer al mercado de trabajo, su permanencia y su promoción a los puestos de responsabilidad y toma de decisiones».
«Debemos conseguir romper la brecha salarial existente que hace que, por los mismo trabajos, las mujeres reciban un sueldo inferior al de los hombres», apunta. «Es necesario, igualmente, posibilitar desde las diferentes administraciones públicas la conciliación de la vida familiar y laboral para mejorar la calidad de vida de las personas, para mejorar la calidad de vida de las personas y las familias y, sobre todo, para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre en el ámbito laboral».
Para ello, consideran necesario «involucrar a la sociedad en general y al tejido empresarial». Las Corts, «conscientes de la situación económica» del país y la «elevada tasa de empleo» que afecta en una «proporción muy importante» a las mujeres, considera «fundamental incorporar la perspectiva de género en los Planes de Acción que se lleven a cabo desde las diferentes administraciones públicas, con la finalidad de generar empleo y mejorar la situación económica».
Asimismo, el Parlamento valenciano defiende el «papel fundamental que juega la educación de los niños y jóvenes para conseguir la igualdad real y efectiva en la sociedad». Por ello, han instado a las distintas administraciones a la «inclusión en el sistema educativo iniciativa que favorezcan la igualdad de oportunidades».
Los comentarios están cerrados.