RRHH Digital. La quinta edición local del Programa anual de ‘mentoring’, organizado por la Red Europea de Mujeres Profesionales (European Professional Women’s Network-EPWN), arrancó con la sesión inaugural celebrada en la oficinas de Baker & Mckenzie de Madrid. Esta edición ha reunido a 68 mentees y 8 mentoras, en torno a temas tan diversos como “Gestión de equipos”, “El mundo 2.0 en la gestión del networking y la reputación profesional”, “Relaciones personales en la empresa”, “Comunicación en la empresa, claves para mejorar los resultados financieros”, “Gestión del tiempo”, “Transición de carrera profesional”, y “Creatividad e innovación”.
El ‘mentoring’ está considerado como una de las herramientas de aprendizaje más eficaces para el desarrollo de la carrera de un profesional o de un emprendedor. Consiste en una conversación voluntaria entre un profesional experto (mentor) y otro que desea desarrollar habilidades (‘mentee’), donde el primero pone a disposición del segundo sus conocimientos, tiempo y relaciones, para ayudarle a pasar a la acción.
El programa local de EuropeanPWN Madrid se diseñó desde el principio con un novedoso planteamiento grupal. El objetivo inicial de llegar a más profesionales con el mismo número de mentoras proporcionó además otros beneficios. Uno de ellos es que el aprendizaje proviene de múltiples fuentes, no sólo de la mentora experta, sino de los puntos de vista de las demás profesionales ‘mentees’; además se incrementa el compromiso con el plan de acción, pues el número de “testigos” es mayor; y también se genera una red cercana de apoyo profesional, de mayor eficacia que la más grande de la asociación local o europea.
El objetivo de este evento inaugural ha sido proporcionar a mentoras y ‘mentees’ una guía sobre cómo participar en un grupo de aprendizaje, gestionar expectativas y aclarar los compromisos que se adquieren, especialmente la participación activa de las ‘mentees’ y la constancia a lo largo del programa que durará aproximadamente 6 meses. En él ha tenido lugar el primer encuentro de las mentoras con sus ‘mentees’ y se han fijado las agendas de cada grupo.
Una prueba de la efectividad de ‘mentoring’ y del deseo de desarrollo de las asociadas de EuropeanPWN, es, como afirmaba Araceli Cabezón, “…que con frecuencia, profesionales senior son mentoras un año y ‘mentees’ en el siguiente, lo cual evidencia el interés por el aprendizaje de las profesionales de nuestra red”.
Las ocho mentoras que ponen este año su experiencia a disposición de otras profesionales, son: Ana García Fau, Sophie Rascon, Blanca Sánchez, Silvia Carrasco, Mercedes Puchol, Mildred Laya, Gloria Álvarez y Maribel Ruiz Gil, todas ellas profesionales senior (10 años en puestos directivos o similares), y expertas en un tema concreto. Ellas se unen este año al cuadro formado en años anteriores por más de cuarenta expertas, que han proporcionado una marca de prestigio a este programa de EPWN. Además, el hecho de ser mentora, en palabras de Rosa de la Calzada, también proporciona beneficios a las expertas. “El concepto de ‘reverse mentoring’, según testimonio de nuestras mentoras, se ha materializado a lo largo de las ediciones en distintos aspectos: desarrollar capacidades de gestión con su propio equipo de trabajo, valorar la declaración de vulnerabilidad como una fuente de aprendizaje o fijarse nuevos retos y poner en marcha sus propios planes de acción, a imitación de sus ‘mentees’”.
Desde EPWN se ha hecho una gran apuesta por el ‘mentoring’, algo que funciona muy bien en EEUU o el Reino Unido pero que todavía necesita un tiempo de adaptación en la sociedad española. “En otros países en cualquier gran empresa hay alguna mujer entre los tres primeros cargos, lo que facilita la transferencia de conocimiento, pero en España no ocurre esto”, explica Marijo Bos, Presidenta de EPWN.
El ‘mentoring’ es un proceso por el cual una persona experimentada ayuda en el desarrollo personal y profesional de otra, en una relación de confianza y compromiso. Cuando este proceso se desarrolla internamente, favorece la transmisión de cultura y valores corporativos dentro de una organización, acorta la curva de aprendizaje y proporciona unas mejoras a corto plazo que implican un rápido impacto en la cuenta de resultados de las compañías.
Otro de sus beneficios destacados es la mejora en la gestión del conocimiento de la empresa, con el consiguiente incremento del valor de su capital humano y la generación de un beneficio mutuo entre mentor y ‘mentee’, que estimula su propia motivación y compromiso así como el de su entorno.
Los comentarios están cerrados.