RRHH Digital. Las empresas que hagan planes de movilidad y seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico durante la jornada laboral o en los trayectos de casa al trabajo podrán reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, según un convenio firmado este martes entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio del Interior.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que después de la firma del convenio en la sede de la DGT, en 2009, último año del que se tienen cifras consolidadas, hubo 70.000 accidentes laborales causados por accidentes de tráfico, 192 por día, de los cuales 283 fueron mortales. En este sentido, ha apuntado que «si mejoramos la seguridad vial, mejoramos la seguridad en el trabajo».
Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha indicado que además de este plan para reducir las cotizaciones, su departamento tiene previsto realizar, entre 2010 y 2011, unas 400 inspecciones de trabajo para comprobar «el modo en que las empresas gestionan los riesgos» en materia de seguridad vial de sus empleados.
La firma del convenio entre Trabajo e Interior es continuación del Real decreto 404/2010 que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral.
Además, las empresas interesadas en acceder a estas ayudas tendrán que acreditar una serie de acciones entre las que se incluyen la puesta en marcha de un plan de movilidad laboral.
Los comentarios están cerrados.