RRHH Digital. La diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no ley con la que pretende instar al Gobierno a establecer antes de tres meses un sistema «periódico» e «individual» de evaluación de la labor de cada empleado público «con consecuencias sobre su carrera profesional y sus retribuciones«.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, busca que gracias a estas evaluaciones se lleguen a sistemas de promoción individual de los funcionarios basados en criterios de reconocimiento del mérito y la capacidad, independientes de la política de cobertura general de vacantes.
Dichos sistemas, deberían «establecerse a nivel estatal» con el objeto de eliminar todo tipo de agravios comparativos, facilitar el intercambio de funcionarios entre las diferentes administraciones, dar un mejor servicio a los ciudadanos y «ser aplicable» al conjunto de entes y empresas públicas de todas las administraciones.
La iniciativa afirma en su exposición de motivos que los sistemas actuales de promoción, selección interna y salarios de los empleados públicos están «excesivamente condicionados por las relaciones personales y el clientelismo político», en una situación de «dudosa ética» que «influye directamente» en el «creciente deterioro» de lo público y el mal funcionamiento de las «organizaciones públicas».
En este sentido, afirma que en el caso de los puestos de directivos se da con una «frecuencia alarmante» el condicionante de la filiación o simpatías políticas de los empleados, hasta el punto de que «un porcentaje muy alto» de los concursos y convocatorias «pueden estar mediatizados por conocimientos o amistades previas».
Por otro lado, denuncia que la legislación en materia de personal y puestos de trabajo «ignora básicamente» la promoción de los empleados públicos entendida como un desarrollo natural de su carrera profesional de esos empleados, que sólo responde a las necesidades de la propia Administración para cubrir puestos vacantes y viene «a ser un ‘subproducto’ de la inevitable dinámica de cobertura de puestos de trabajo».
Según UPyD, es «relativamente frecuente» que «personas que no desean aumentar su nivel de responsabilidad», pero por su competencia profesional merecen la promoción buscada, acepten puestos de jefatura en cuyo desempeño «muchas veces no alcanzan la eficacia deseable», lo que se revela como una «evidente disfuncionalidad».
2 comentarios en «UPyD pide que el Gobierno evalúe periódicamente el trabajo de cada funcionario»
Me parece una medida excelente, lástima que seguramente la tumbarán como siempre PP, P$O€, PNV, CiU, y CC
Soy funcionario, y estoy de acuerdo.
Habría que hacer un gran trabajo para ir eliminando funcionarios «cactus» de la administración.
Pero lo van a permitir los sindicatos???
Los comentarios están cerrados.