Recursos Humanos Digital. Los procedimientos de mediación afectaron a un total de 18,4 millones de trabajadores durante 2010, de los cuales un 84% se debieron al conflicto surgido a raíz de la convocatoria de huelga general del pasado 29 de septiembre, según la memoria de actividades de 2010 del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
En concreto, los 44 conflictos de huelga tramitados en el SIMA (de un total de 261) afectaron a 16,2 millones de asalariados, de los cuales el 22,7% de los procedimientos se saldó con un acuerdo entre las partes que evitó finalmente la convocatoria de la huelga.
Entre los motivos más comunes previos a la huelga: las cuestiones salariales (13 procedimientos) y las discrepancias en la negociación del convenio (12 procedimiento).
Así pues, el número de afectados por trabajadores afectados por procesos de mediación, con los datos desagregados del 29-S, habría afectado a unos tres millones de trabajadores, una cifra muy similar a la registrada durante 2009.
En total, el SIMA gestionó un total de 261 procedimientos de mediación y tres arbitrajes, lo que supone una contracción del 10% en los conflictos tramitados. Además, la mediación propició el acuerdo en el 35% de los casos (nueve puntos porcentuales más que en 2009), con lo que benefició a casi un millón de empleados de 80 empresas y once sectores de actividad.
MÁS CONFLICTOS SALARIALES
Sin embargo, los conflictos salariales concentraron el mayor número de procedimientos, al alcanzar 95 expedientes de mediación y uno de arbitraje, esto es, el 36% del total, y que afectaron a algo más de medio millón de trabajadores.
El principal motivo de la mediación salarial se debió a las discrepancias derivadas de los sueldos pactados en los convenios colectivos, con un total de 45 procedimientos.
En este sentido, la decisión del Gobierno de rebajar los salarios de los funcionarios una media del 5% en 2010 y su congelación este año motivó 31 conflictos, en tanto que las discrepancias por la revisión salarial de los convenios generaron 18 expedientes de mediación.
TRES ARBITRAJES EN AIR EUROPA
A gran distancia de los conflictos salariales, los conflictos relacionados con el tiempo de trabajo supusieron 31 procedimientos, mientras que aquellos derivados de derechos sindicales alcanzaron 30 expedientes.
Por último, los procedimientos de arbitraje se limitaron a tres conflictos en Air Europa por cuestiones como el tiempo de espera, según concretó el director general del SIMA, Martín Borrego, durante la presentación de la memoria de 2010.
Los comentarios están cerrados.