Recursos Humanos Digital. La bonificación de 1.500 euros anuales para incentivar la contratación indefinida de parados con cargas familiares que el Gobierno puso en marcha en diciembre de 2008 permitió crear 22.442 puestos de trabajo hasta junio de 2010, cuando fue derogado en virtud de la reforma laboral.
Asimismo, la ampliación del 40% al 60% del porcentaje de la capitalización por desempleo para los desempleados que quisieran convertirse en trabajadores por cuenta propia permitió el establecimiento de 37.366 autónomos en el año 2009 y 27.354 en el período enero-agosto de 2010.
Así lo explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la diputa ‘popular’ Teresa García Sena, en la que recuerda que estas medidas, impulsadas por el exministro de Trabajo Celestino Corbacho, entraron en vigor el 3 de diciembre de 2008 junto a otras medidas ‘anticrisis’ de corte fiscal y financiero.
Entre ellas, destaca la moratoria de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, medida articulada a través de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Entre el 1 de marzo y hasta el pasado 22 de noviembre se registraron un total de 13.700 operaciones suscritas por 54 entidades financieras distintas, por un importe de 78 millones de euros, frente a los 6.000 millones de euros con los que está dotada.
959 BENEFICIARIOS DE LA REDUCCIÓN DE RETENCIONES POR IRPF
Así, la posibilidad de reducir dos puntos porcentuales las retenciones del IRPF a los contribuyentes con retribuciones inferiores a 33.007,2 euros que hayan comunicado a su pagador que destinan cantidades para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena alcanzó a 959 «potenciales beneficiados», según «datos provisionales» de la campaña de IRPF de 2009.
Por contra, los beneficiarios por la reducción de los pagos fraccionados del IRPF en los casos en los que se tenga derecho a la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, se estima en 1.881.567 potenciales beneficiados.
El Gobierno sostiene que no es posible disponer de la información completa sobre el resultado del resto de medidas fiscales incluidas en el decreto. «La amplitud de su ámbito de aplicación, que se extiende por el todo el sistema de retenciones y, por lo tanto, a todos los sujetos de los impuestos, lo hacen estadísticamente imposible, por la amplitud de la pregunta y de las medidas», incide.
Los comentarios están cerrados.