RRHH Digital. Caja Mediterráneo inició ayer el programa de Ocio para jóvenes con discapacidad intelectual y respiro familiar, OCI, en la Casa de la Cultura Emilio Sáez de Caravaca de la Cruz. El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, el alcalde de la ciudad, Domingo Aranda, y la concejala de Mujer, Familia y Promoción Social, Carmen Ruiz, han presentado esta mañana este programa, cuyo objetivo principal es proporcionar un espacio de ocio a los jóvenes menores de 18 años con algún tipo de discapacidad intelectual, permitiendo así a sus padres y familiares un respiro en el cuidado de los hijos.
Ángel Martínez explica que “este programa de Caja Mediterráneo está dirigido a niños y jóvenes porque hemos detectado que estos colectivos son los que disponen de menos oferta de ocio, lo que les dificulta a muchas familias disfrutar de una buena calidad de vida”. En Caravaca serán un total de 11 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años los beneficiarios directos de esta actividad, en la que estarán atendidos por un total de cinco monitores.
El alcalde de Caracava ha agradecido a Caja Mediterráneo que haya puesto en marcha esta iniciativa que va a suponer una importante ayuda a las familias, así como a los jóvenes y ha expresado su deseo de que otros municipios de la Región tengan ocasión de acoger también esta iniciativa.
Durante las mañanas de seis sábados, los jóvenes con distintos tipos de discapacidad intelectual desarrollarán y mejorarán habilidades básicas, aprenderán juegos y explorarán nuevas experiencias como la música y el teatro. De hecho, “el objetivo es que el último sábado los participantes puedan participar en una fiesta “despedida” en la que expresar lo aprendido participando en una obra de teatro o en una actuación musical”, según aclara el presidente territorial de Caja Mediterráneo.
Los menores estarán siempre acompañados de monitores que actuarán como guías y como animadores para hacer nuevos amigos, encargándose de atender las necesidades de los niños en ausencia de sus familiares.
Para asignar estas plazas, un equipo de Caja Mediterráneo, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, se ha puesto en contacto con diversas asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que trabajan con jóvenes con este tipo de discapacidad como son la Asociación Avanza, el Centro de Educación Especial Ascruz y el Instituto Ginés Pérez Chirinos, para explicarles el proyecto para que así lo hicieran llegar a las familias interesadas y que éstas pudieran solicitar plaza.
Ángel Martínez señala que este programa Caja Mediterráneo “demuestra una vez más el compromiso de nuestra caja de estar al lado de las familias que por unas u otras circunstancias necesitan de ayuda y apoyo. En este caso queremos estar al lado de aquellas familias que se pueden ver necesitadas de apoyo y ayuda en el cuidado de sus hijos y familiares que necesitan una atención especial”.
Caja Mediterráneo pone en marcha este programa de Ocio para jóvenes con discapacidad intelectual y respiro familiar en Caravaca, pero también estará en Lorca, Mazarrón, Cartagena y Murcia, entre otros municipios.
Los comentarios están cerrados.