RRHH Digital. IBERDROLA RENOVABLES, líder mundial en energía eólica, ha obtenido un beneficio neto en el ejercicio 2010 de 360 millones de euros, un 3% menos que en el año anterior. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la Compañía ha ascendido a 1.455,7 millones de euros en el periodo, un 9,8% más que en 2009.
El negocio renovable, excluido el gas, ha registrado un beneficio neto de 380,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,5% respecto al ejercicio anterior. El Ebitda de esta área se ha situado en 1.449,3 millones de euros, un 19,4% más. Este hito ha sido posible gracias al impulso de su área internacional, que ha aportado 700 millones de euros y que ya representa el 48% del total.
La actividad de gas, en cambio, ha registrado un peor comportamiento debido fundamentalmente a la caída de la demanda en Estados Unidos y a la disminución de los ‘spreads’ estacionales. A lo largo de 2011, IBERDROLA RENOVABLES avanzará en la racionalización de estos activos.
A pesar del entorno económico adverso, la Compañía ha logrado mantener su estrategia durante el ejercicio 2010 y ha incrementado los resultados operativos, gracias al aumento de la potencia y de la producción, consolidándose como la primera empresa eólica de España, Europa y Reino Unido y como la segunda en Estados Unidos.
IBERDROLA RENOVABLES ha sido la empresa que más potencia renovable ha construido en el mundo durante el pasado ejercicio, tras poner en marcha 39 nuevas instalaciones eólicas en ocho países que suman una capacidad instalada de 1.780 megavatios (MW). Esto ha permitido que la Empresa haya podido cumplir sus objetivos marcados para el pasado año, alcanzando los 12.532 MW(2).
Además, la Compañía ha obtenido en el pasado ejercicio un récord histórico de producción tras generar 25.405 millones de kilovatios hora (kWh) en sus instalaciones, lo que supone un incremento del 18,2% respecto al año anterior. De esta cifra, 24.519 millones de kWh provienen de los parques eólicos, que continúan siendo la base del negocio de la Empresa, dado que aportan el 96,5% de toda la generación de electricidad. Por otro lado, cerca del 90% de la producción prevista para 2011 está cubierta por contratos a largo plazo.
IBERDROLA RENOVABLES ha continuado además mejorando su eficiencia, lo que se ha traducido en un descenso del 3,8 % del coste operativo por megavatio. Asimismo, la gestión del ejercicio ha permitido mantener una gran solidez financiera y generar fondos por valor de 1.123,3 millones de euros, además de contar con un ratio de apalancamiento del 28,4%, uno de los más bajos del sector. Los activos totales han alcanzado un valor de 25.850 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.