RRHH Digital. CC.OO. ha acusado al Ministerio de Trabajo de «ocultar la realidad» de las enfermedades profesionales en España, al considerar que existe un subregistro de las Mutuas de Accidentes de Trabajo infradeclarando este tipo de contingencias.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, informó ayer de que el sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Cepross) redujo el número de avisos en un 40,4% entre su puesta en marcha en 2008 y 2010.
Sin embargo, el sindicatos liderado por Ignacio Fernández Toxo subrayó que el Servicio de Alertas sólo tiene en cuenta las enfermedades profesionales declaradas por las Mutuas en un número «muy pequeño» de empresas (131 frente al más de 1 millón existentes en España), por lo que consideró que sus datos «no son representativos» de la realidad.
«Propician la paradoja de que aquellas CCAA (Navarra, Cataluña y País Vasco) que han puesto en marcha dentro de sus sistemas públicos de salud algún tipo de herramienta para detectar enfermedades profesionales se ven señaladas en el informe como las que cuentan con un mayor número de empresas que superan los límites de alerta», argumentó CC.OO. en un comunicado.
Por ello, la central urgió al Gobierno a emprender políticas para «hacer visible lo invisible». «No es admisible que la declaración de enfermedades profesionales se reduzca año tras año en lugar de aumentar», indicó.
«No se deben sesgar las conclusiones sólo al pequeño porcentaje de enfermedades profesionales que se declaran y registran, que son sólo la punta del iceberg», concluyó.
Los comentarios están cerrados.