RRHH Digital. El secretario de Política Sindical y Sectorial de MCA-UGT, Carlos Romero González, ha asegurado que el acuerdo social y económico firmado el pasado 2 de febrero por Gobierno, sindicatos y empresarios «representa una oportunidad histórica para poner en marcha una verdadera política industrial» en España.
En un artículo publicado en el blog de MCA-UGT, Romero destaca que este acuerdo muestra la necesidad de aumentar el peso de la industria en el total de la economía hasta niveles equiparables a los países europeos más desarrollados, en línea con el cambio de modelo de crecimiento de la economía española que vienen reclamando las centrales sindicales desde hace tiempo.
El representante sindical recuerda que el Gobierno aprobó de forma «precipitada y sin el consenso social necesario» el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020), que integra las bases de la política industrial de los próximos decenios.
Para Romero, la nueva senda que abre en esta materia el acuerdo social y económico «parte del reconocimiento explícito de que el PIN 2020 tiene carencias importantes». «Precisamente por eso, los firmantes del documento hemos acordado que, a través de la mesa del diálogo social, se van a poder incluir nuevos criterios para incorporarlos al citado plan», añade.
En este sentido, el sindicato apuesta por establecer criterios objetivos que permitan definir qué sectores se consideran estratégicos o prioritarios para que, una vez definidos, se desarrollen, también por la vía del consenso, actuaciones concretas que los impulsen, tarea que el acuerdo atribuye a los Observatorios Industriales.
«Es el momento de coger el toro por los cuernos, ya que este futuro de salida social de la crisis que haga compatible el progreso económico y el avance social solo será viable con un sector industrial actuando como verdadero motor de la recuperación y de la creación de riqueza y empleo de calidad», alega Romero.
Los comentarios están cerrados.