RRHH Digital. CCOO continúa exigiendo a las organizaciones empresariales (FED, FNM y LARES), en todos los ámbitos, hoy también ante la Audiencia Nacional, la subida salarial contemplada en el V Convenio de la Dependencia. Asimismo, subraya su más tajante rechazo a la negativa de la patronal a aplicarla, alegando graves problemas económicos. Por otra parte, CCOO lamenta que quienes no defendieron con su firma esta subida salarial intoxiquen la verdad, y hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores del sector para que se informen adecuadamente en los locales del único sindicato que, como firmante del convenio, está legitimado para exigir su cumplimiento
En su reivindicación, CCOO da un paso más y ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional para exigir la subida salarial pactada, y que pueda permitir a las trabajadoras reclamar las cantidades adeudadas, después de que el acto de mediación solicitado por este sindicato y celebrado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el pasado 21 de febrero, finalizara sin acuerdo entre las partes. Para este sindicato el único acuerdo posible pasa por el cumplimiento del V Convenio, que obliga a incrementar las retribuciones en un 5%, más 2€ en el complemento de domingos y festivos.
Este sindicato además ha puesto en marcha una campaña informativa, en todos los territorios en los son de aplicación este convenio estatal, dirigida a las trabajadoras y trabajadores del sector que se ven afectados por esta decisión unilateral de las organizaciones patronales, para asesorarles y evitar que puedan realizar cualquier actuación que permita al empresario no aplicar las retribuciones establecidas en dicho convenio.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón) explicó la situación laboral en el sector de la Dependencia en la región, en la que anunciaron que esta situación afecta en Aragón a más de 7000 trabajadoras, con un salario medio inferior a los 950 euros. Asimismo destacaron que este convenio firmado por CCOO y las organizaciones patronales del sector en 2008 «se anticipaba a un más que previsible escenario de crisis económica». De esta forma, explican «la subida salarial para el año 2011 debe ser de un 5%, además de fijar el festivo en 18 euros».
CCOO considera fundamental que las trabajadoras del sector sientan que tienen el respaldo de este sindicato que, como único firmante del convenio, es el garante de su cumplimiento, y les confirma con cada uno de sus actos que seguirá defendiéndolo. También alerta al personal afectado sobre los argumentos manipuladores de la campaña intoxicadora de otro sindicato: «lamentamos la actuación de esta organización que, lejos de ayudar a alcanzar este objetivo que perseguimos para las trabajadoras y trabajadores, tememos pueda contribuir a enturbiar las justas reivindicaciones que nos avalan, y a facilitar en un contexto enrarecido las intenciones de la patronal.
Los comentarios están cerrados.