RRHH Digital. Empezaremos con una pregunta: ¿Por qué es tan importante fijar un objetivo profesional cuando se está en búsqueda de empleo?
En Creade Lee Hecht Harrison, como expertos en Transición de Carreras durante más de veinte años y líderes en el sector, creemos que es necesario luchar para conseguir unos objetivos, y eso significa hacerse cargo de la propia vida.
Es frecuente que un candidato se haga y nos haga esta pregunta porque no acaba de ver la importancia de su papel en relación con la búsqueda de trabajo. La persona que busca trabajo frecuentemente opina que, al definir con precisión un objetivo, va a limitar sus posibilidades de acceder a otras alternativas profesionales. Nada más lejos de la realidad. Nuestra experiencia nos dice que la falta de exigencia y precisión tiende a disminuir la efectividad de una campaña productiva de búsqueda, y además hace que se prolongue demasiado en el tiempo.
Tener un objetivo claro te ayudará a concentrar recursos y esfuerzos en una misma dirección, con lo que ahorrarás tiempo y energías, y claramente aumentarás tus posibilidades de encontrar el trabajo que realmente deseas.
No importa si tu objetivo es modesto o ambicioso, lo importante es tenerlo claro. El punto de partida es una autoevaluación de intereses, motivaciones y preferencias personales. Un objetivo centra y da dirección a tu búsqueda y además te permitirá comunicar claramente a los demás lo que estás buscando, es el centro de tu propio plan de marketing.
El candidato en transición de carreras debe elaborar el Objetivo Profesional de una manera consistente en sus habilidades, competencias, intereses y valores. Nosotros, como expertos consultores, debemos guiarte en tu autoevaluación y autoconocimiento, haciendo que destaques tus fortalezas para que la búsqueda esté bien centrada y tu posicionamiento sea el adecuado. ¿Qué quiere decir esto? Que el objetivo profesional no sea ni demasiado amplio ni demasiado limitado. Es decir, debe ser realista y efectivo en el mercado de trabajo.
Algunas de las preguntas que tú, como candidato puedes hacerte a la hora de gestionar tu objetivo profesional pueden ser éstas:
•¿A qué tipo de necesidades pueden responder mis competencias?
•¿Cuál es el perfil ideal de empresa para mi objetivo?
•¿Qué hago mejor?
•¿Cuáles son mis valores y prioridades?
•¿Cuáles son los perfiles de mis competidores?
•¿Cuáles son mis puntos fuertes para triunfar?
•¿Cuáles son mis puntos débiles con respecto a mis competidores?
Para responder a estas preguntas el candidato tiene que tener un alto conocimiento de sí mismo y del mercado laboral en el que quiere reinsertarse.
Te damos algunas respuestas que pueden ayudarte a definir objetivos claros:
-¿En qué área funcional quieres trabajar? Administración, Finanzas, Calidad, Recursos Humanos, Marketing, Informática….
-¿Cuáles son los sectores que más te interesan? Banca, Industria, transporte, hostelería, Alimentación, Gran Consumo….
-¿En qué tipo de organización quieres desempeñar tu carrera profesional? Empresa grande, pequeña, mediana, española, familiar, multinacional…
-¿Dónde quieres trabajar? Cerca de casa, en otra ciudad, en el extranjero…
Tras resolver estas preguntas tendrás tu objetivo profesional claro y sabrás exactamente a qué empresas dirigirte.
2 comentarios en «Definición de tu objetivo profesional»
MUy interesante, sobre todo en lo referente a la posición central que debe ocupar una persona para consigo misma, conociéndose mejor y reconociéndose en sus competencias y fortalezas para alcanzar sus objetivos.
Sugiero que la autora continúe desarrollando el conjunto de preguntas guía para ampliar la visión del objetivo profesional.
Todo esto esta muy bien, los que ya hace tiempo que estamos buscando trabajo ya lo tenemos, nos conocemos muy bien, pero nadie nos contrata.
Los comentarios están cerrados.