Recursos Humanos Digital. Nueve de cada diez médicos atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), ofrecido a través de los propios colegios médicos y que está orientado a la asistencia sanitaria y a la recuperación de los médicos, consiguen reincorporarse en condiciones óptimas a su trabajo, según sostiene la Organización Médica Colegial (OMC).
Precisamente la OMC, junto con la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, tratará de este tema en el IV Congreso PAIME que, bajo el lema ‘Salud de los Médicos, Calidad del Servicio’, tendrá lugar en Málaga del 3 al 4 de marzo de este año.
En concreto, este congreso abordará el trabajo de los galenos que en su día a día tratan a colegas médicos con patologías relacionadas con la salud mental y/o adicciones.
Asimismo, también va dirigido a las administraciones sanitarias y a la ciudadanía, ya que, según ha expuesto el propio secretario general de la OMC y presidente de este IV Congreso PAIME, Serafín Romero, el objetivo final del programa PAIME «es garantizar una asistencia de calidad con los mejores profesionales en las mejores condiciones de salud».
Tras 12 años de recorrido del PAIME, esta IV edición, que se organiza en el Colegio de Médicos de Málaga y al que se esperan que asistan cerca de 200 congresistas, pretende ser también un punto de inflexión para analizar, reflexionar y evaluar la experiencia de este programa en los distintos ámbitos autonómicos.
Así, se evaluará el impacto que este programa ha tenido en las políticas de atención a la salud del médico enfermo en las organizaciones sanitarias y se reflexionará acerca de la confidencialidad y deontología en la atención del médico.
«Difícilmente un médico que tenga problemas de salud y, sobre todo los relacionados con la salud mental o las adicciones, puede encontrarse en las mejores condiciones para atender a sus pacientes», ha admitido.
De ahí, ha opinado, que este programa «justifique el objeto de la colegiación universal», ya que los colegios de médicos «son los únicos que han sido conscientes de que hay compañeros que alguna vez pueden presentar este tipo de problemas y que estos pueden tener repercusiones sobre la buena praxis», ha resaltado.
Este programa, pionero en Europa, ha demostrado su eficacia a lo largo de 12 años de experiencia, ya que el 90 por ciento de los médicos atendidos se han incorporado a su ejercicio profesional. De ahí, ha concluido, «la necesidad de una mayor implementación y extensión a todas las comunidades autónomas».
Los comentarios están cerrados.