RRHH Digital. Una mayoría de ejecutivos en todas las industrias indica que sus empresas carecen de «coherencia empresarial» y tienen dificultades para establecer una estrategia clara y diferenciadora, garantizando que las decisiones del día a día y la asignación de los recursos estén en línea y apoyen esa estrategia. Esto es lo que concluye una encuesta realizada por la consultora estratégica Booz & Company a más de 1.800 ejecutivos de todo el mundo.
El estudio también muestra que las empresas con más «coherencia» – donde los ejecutivos afirman que la estrategia, las capacidades y oferta de productos están en sintonía – obtienen mejores resultados.
«Los resultados del estudio nos dicen que decidir sobre qué prioridades son realmente importantes es un reto para las empresas, y que vincular las prioridades con las decisiones es un obstáculo que pocas logran superar. Este entorno operativo ‘incoherente’ se produce en empresas en todas las industrias y geografías. Es lo que denominamos “el coste de la incoherencia”», afirma Paul Leinwand, co-autor del libro The Essential Advantage: How to Win with a Capabilities-Driven Strategy (Harvard Business Review Press, diciembre de 2010)
La frustración de los directivos – un síntoma claro de la incoherencia empresarial
El estudio de Booz & Company concluye que:
• Un 64 % de los ejecutivos entrevistados afirma que su mayor frustración procede de «tener demasiadas prioridades en conflicto”.
• Los directivos encuestados afirman que sus mayores retos son: (a) garantizar que las decisiones del día a día están en línea con la estrategia (56%) y (b) la asignación de recursos de modo que realmente apoyen la estrategia (56%).
• La mitad de los ejecutivos (50%) considera que establecer una estrategia clara y diferenciadora es un importante desafío. De hecho, un 52% no confía en que la estrategia de su empresa les conduzca al éxito en el mercado. Sólo un 21% cree que su empresa tiene “el derecho a ganar” en todos los mercados en los que opera.
• Un 81% de ejecutivos afirma que las iniciativas de crecimiento para su empresas supusieron – en parte- una pérdida de tiempo.
• Un número similar, un 82% de directivos manifestó que los departamentos funcionales de sus empresas reciben peticiones que entran en conflicto con las diferentes unidades de negocio.
Posible causa de la frustración: estrategias no diferenciadoras no centradas en aquello que la empresa hace realmente bien
«Muchas empresas en su reflexión estratégica, se centran en la primera idea que parece que puede funcionar y como resultado pierden enfoque y acaban teniendo muchos frentes abiertos. Las empresas con éxito, las que ganan en los mercados, sobre todo tienen una idea clara de qué es lo que saben hacer realmente bien y cómo eso genera valor, y se concentran en desarrollar esas capacidades que les diferencian de sus competidores», afirma el socio de Booz & Company David Suárez.
La investigación de Booz & Company confirma que muy pocos ejecutivos encuentran este tipo de entorno de «coherencia empresarial»:
• Un 43% de ejecutivos manifiesta que la estrategia de su empresa no la diferencia de manera significativa en el mercado.
• Casi la mitad de los directivos entrevistados un 49% mantiene que su compañía no tiene una lista definida de prioridades estratégicas.
• Aunque la mayoría de los ejecutivos afirma que su empresa tiene una forma clara de crear valor, un 53% afirma que esta «forma» no es entendida por sus empleados y clientes.
• Un 33% declara que las capacidades y herramientas que la empresa tiene para competir no apoyan ni la estrategia ni la forma en que la compañía crea valor en el mercado.
Conclusión: las empresas se enfrentan a un gran reto a la hora de definir sus prioridades estratégicas
«Donde hay un problema hay una oportunidad. Creemos que para ganar en el mercado las empresas tienen que centrarse y potenciar lo que van a hacer realmente bien y nos sólo lo que van a vender» , sostiene Carlos Severino, socio de Booz &Company.
«No es de extrañar que, sólo el 13% de los encuestados provienen de una empresa que puede considerarse coherente'», afirma el vicepresidente de Booz & Company y autor del libro “The Essential Advantage” César Mainardi.
El valor de la coherencia empresarial (The Coherence Premium)
Los resultados del estudio de Booz & Company también señalan los beneficios económicos y de crecimiento que conlleva la coherencia empresarial:
• Los ejecutivos que manifiestan que sus empresas tienen muy pocas (de una a tres) prioridades estratégicas son los más propensos a afirmar que sus empresas son rentables y experimentan un crecimiento de los ingresos (en comparación con los que afirman que su empresa tiene una amplia lista de prioridades estratégicas o en las que no hay una lista de prioridades en absoluto).
• Los entrevistados cuyas compañías pueden considerarse coherentes son más propensos a decir que la rentabilidad y el crecimiento de los ingresos de su empresa son superiores a la media.
«Las empresas tienen éxito cuando se centran en lo que hacen realmente bien y les diferencia de la competencia, y eligen una forma de competir y una cartera de productos y servicios coherentes con esas capacidades” concluye David Suárez.
Metodología del estudio
Booz & Company realizó este estudio entre más de 1.800 ejecutivos (incluidos más de 480 directivos de primer nivel) de empresas de diferente tamaño de todo el mundo y de una amplia gama de sectores. La encuesta (on line) consta de 21 preguntas sobre desarrollo de la estrategia, toma de decisiones y establecimiento de prioridades, capacidades, crecimiento y reducción de costos. A los encuestados se les pidió que clasificaran la rentabilidad de su empresa y crecimiento de los ingresos en relación con su industria, que se utilizó para establecer un vínculo entre los resultados (rentabilidad y crecimiento de los ingresos) y los atributos y las palancas impulsoras de la coherencia corporativa.
Los comentarios están cerrados.