1 de noviembre de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Los sistemas sanitarios se transformarán en los próximos cinco años

Los sistemas sanitarios se transformarán en los próximos cinco años

KPMG International encargó a The Economist Intelligence Unit que realizase una encuesta a 103 directivos hospitalarios y responsables sanitarios  públicos sobre el estado actual y los cambios previstos en la integración sanitaria, y que investigase determinadas organizaciones sanitarias que demuestran el valor de la integración para conseguir  un equilibrio notable entre coste y calidad.
 
El 68 por ciento representa a países desarrollados y el 32 por ciento procede de países en desarrollo de Norteamérica, Europa Occidental, Asia-Pacífico y Latinoamérica. Entre los participantes, 63 son directivos  de hospitales y 30 funcionarios de organismos sanitarios gubernamentales.

RRHH Digital. Según el reciente estudio de KPMG, “El futuro global de la provisión y gestión de los cuidados sanitarios” todos los países del mundo, independientemente de la fase de desarrollo económico en la que se encuentren, creen que, en los próximos cinco años, los sistemas sanitarios evolucionarán hacia la integración de los servicios proporcionados por los médicos de cabecera (atención primaria) y los especialistas (atención especializada).

El estudio, en el que se ha encuestado a 103 directivos  hospitalarios y responsables sanitarios públicos de todo el mundo, recoje que la necesidad de reducir el déficit y la  subida vertiginosa de los costes sanitarios por la prevalencia de los procesos crónicos y los cambios demográficos, especialmente el envejecimiento de la población, serán los principales factores impulsores de la integración, aunque su influencia varíe entre países desarrollados y países en desarrollo.

Respecto a este tema, el 52 por ciento de los participantes en el estudio, procedentes de países en desarrollo, opina que el incremento de los costes sanitarios es el factor principal que impulsa la integración, a diferencia de los países desarrollados, en los que casi uno de cada tres participantes especifica que la prevalencia de patologías crónicas son uno de los elementos principales junto con la subida de los costes en general.

“De la misma manera que en el siglo XIX el objetivo de los sistemas de salud eran las patologías infecciosas y en el XX la atención de episodios agudos, en el siglo XXI, el reto sanitario es adaptar el sistema a la atención de enfermedades crónicas, donde el gasto es mucho mayor”, señala Javier San Miguel, Director del Área de Sanidad y Servicios Sociales de KPMG en España.

El cambio traerá un sistema más centrado en el paciente

Muchos de sus defensores consideran que la integración sanitaria, que actualmente es desigual en la mayoría de los países, es el único medio rentable de sostener  un entorno sanitario emergente en el que lo habitual  debe ser la garantía de  «continuum asistencial» del paciente

“La integración entre niveles asistenciales y la orientación del sistema al paciente, tendrán como consecuencia una mejora  en la calidad de la atención y en los resultados en salud de la población”, afirma Javier San Miguel. “Se ha demostrado que la integración sanitaria reduce las urgencias, evita hospitalizaciones innecesarias y favorece la continuidad del servicio”, explica el  Director.

Los responsables sanitarios públicos deberán liderar la integración

A pesar de que algunos de los encuestados afirman que las regulaciones vigentes obstaculizan la integración, actualmente, cerca del 70 por ciento cree que serán estos responsables los que tomarán la iniciativa y fomentarán la integración sanitaria.

“En nuestro país, el consenso en el seno del Consejo Interterritorial sobre las claves del modelo  de  transformación del sistema y del modelo de provisión del servicio que implica la integración de cuidados,  y, por otro lado, el liderazgo ministerial del proceso, son críticos desde la perspectiva de la equidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud”, señala Javier San Miguel.

Del estudio también se desprende que cerca de la mitad de los participantes, el 44 por ciento, cree que los responsables sanitarios públicos desarrollarán el modelo de integración de cuidados a partir de la realización de proyectos piloto que permitan testar sus ventajas previamente. Por otro lado, el 34% de los encuestados cree que el sector público se encargará de establecer normas de calidad y, casi el 30 por ciento, espera que  estos responsables sanitarios públicos desarrollen redes sanitarias integradas.

Además, el estudio de KPMG recoge que más del 60 por ciento está a favor de redes formales y de crear incentivos para que médicos de cabecera y especialistas trabajen juntos.

La mayoría de participantes espera que los médicos de atención primaria coordinen los cuidados del paciente

En lo que respecta a la atención al paciente, casi el 75 por ciento de los participantes esperan que los médicos de atención primaria lideren la coordinación del servicio con los hospitales. Sin embargo, algunos participantes indican que ese modelo no puede funcionar a menos que se mejore la política de retribución para compensar a los médicos por el tiempo dedicado a los servicios adicionales.
 
“En el sistema sanitario español, centrado en los hospitales y en la concepción fundamental del servicio orientado a la resolución de casos agudos, es fundamental la redefinición estratégica del modelo, con la participación de profesionales y pacientes, con el establecimiento de objetivos claros y de incentivos al cambio” expone Javier San Miguel. “Además, para que la integración sea un éxito, es fundamental que los distintos agentes de la prestación  sanitaria cuenten con objetivos alineados en materia de calidad y costes”, concluye el Director del Área de Sanidad y Servicios Sociales de KPMG.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

1 comentario en «Los sistemas sanitarios se transformarán en los próximos cinco años»

  1. Leer atentamente antes de contratar cualquier seguro de salud y sobre todo si estáis intensados en ACUNSA, QUE GESTIONA LA Clínica Universitaria de Navarra, para que así no os pase como a mi, que justo cuando me hacían mas falta se negaron a darme la cobertura, porque no se permiten perder dinero ni siendo de ideología cristiana, todo me pasa por timorato y confiar en las ofertas publicitarías.

    Carlos Arribas Martín
    C/ Girasol, 73
    28760 Tres Cantos (Madrid)

    Cartas al director, les ruego la publiquen, sobre todo para escarmiento de empresas aprovechadas

    ACUNSA
    Avda. Pío XII, 57
    31008 Pamplona

    Madrid a 8 de febrero de 2011
    Muy Sres. míos:
    El motivo de la presente carta es solucionar unos malentendidos sucedidos con la renovación de mi póliza de seguro que mantengo con Vds.

    ANTECEDENTES:

    A primeros de octubre de 2010 sufrí un accidente casero muy traumático cayéndome y dándome con la cabeza en la pata metálica de una mesa, por lo que me trasladaron en ambulancia al Hospital Universitario La Paz, donde me practicaron de urgencias un craniectomía descompresiva F-T-P derecha más evacuación HDS y contusión derecha frontal luego TCE, después de un mes de alta nuevo ingreso para reposición del colgajo con hueso antólogo a finales de Enero, después de 15 días de alta. Por lo que estuve ingresado prácticamente todo octubre, quince días en coma, noviembre y parte de diciembre en planta. Unos días después del alta sufrí un mareo, por lo que volví a ir a urgencias, donde me ingresaron y realizaron nuevas pruebas, entre ellas un TAC del cráneo y detectaron cambios posquirúrgicos que creían que podían ser metástasis.

    Yo tenía una póliza de hospitalización con Vds. que me había regalado su delegado comercial en Madrid, Martín Grande, después que le envié un anuncio interesándome por la misma y de paso promocionarla en mi empresa. Como yo estuve casi constantemente hospitalizado, la renovación no me llegó, pero la recogió mi hijo en casa, el cual indicado por mí, consultó con Martín, su delegado comercial en Madrid, con el que decidió no renovar esta póliza al no poder consultarme si me interesaba, por seguir yo ingresado en el hospital. Más tarde y tras petición mía una vez dado de alta del hospital, le pedí renovarla antes del fin de Enero que según Martín era cuando terminaba el plazo, anulando la anulación enviada anteriormente y ampliando sus coberturas.

    A los pocos días, Martín nos comunicó por teléfono que ya estaba todo solucionado en Navarra, ya que para que todo fuera bien, él se encargó de hacer él envió a ACUNSA de forma urgente, habiéndole llevándole mi hijo la carta a su domicilio para agilizar el proceso. Al tener esta noticia me decidí a ir a la clínica de Madrid a pedir una segunda opinión, y en ella me dijeron que todavía no estaba en renovada mi póliza, por lo que tenia que pedir a Acunsa de Navarra que les enviara un fax de confirmación. Cuando les llamé me dijeron que les enviara por Fax mis informes médicos, lo cual hice y, al ver

    lo que ponía, al instante me llamaron para informarme de que no tenía derecho a nada, ya que la póliza no se había renovado al no haber enviado el cargo a mi banco, y que no se iba a renovar.

    CONCLUSIONES:

    No logro entender cómo haciendo todo lo que me han indicado por su parte, ahora que es cuando la necesito se niegan a renovarme mi póliza.
    Yo he estudiado en un colegio cristiano, íbamos a misa y rezábamos el rosario diariamente y por supuesto estudiábamos religión en profundidad. Siento mucho decírselo, y más siendo del Opus Dei, pero su ética y valores cristianos en este caso, no se corresponde con lo que Jesús quiso transmitir a sus fieles, tanto es así, que a mí me recuerda desde el principio al pasaje de la Biblia en el que Jesús echa a los mercaderes del templo de Jerusalén, ya que el espíritu y verdad cristiana se corrompe con intereses de carácter económico, le indignaban aquellos que tratan de aprovecharse de la Fe para hacer negocios, se pude decir que utilizan a Dios como cómplice.

    Espero que este escrito les haga recapacitar y me comuniquen lo mas urgentemente posible su cambio respecto a mi caso, ya que me encuentro en un estado de nerviosismo constante y aunque ya me estoy tratando en el hospital La Paz, pienso que con Vds. que son especialistas en este tipo de enfermedades, el resultado sería mucho más previsible y benigno. Les ruego que me indiquen si el resultado me es desfavorable, el precio que tendría que pagar para hacerme la quimioterapia y la renovación de la póliza teniendo en cuenta que ya era asegurado.

    También les indico, que de no ser favorable, estudiaré la forma de dar publicidad a lo sucedido, llamando a compañeros de otras empresas, para que no promocionen la suya, enviando cartas al director a los diversos medios de comunicación españoles, para que las publiquen, así como realizar un estudio a través del Bufete de Abogados de la empresa, para ver la posibilidad de denunciarles ante los tribunales.

    Sin otro particular y en espera de sus agradables noticias, les saluda.

    Carlos Arribas Martín

    Estamos a 15 de Febrero y hoy se han dignado a contestarme, asintiendo en sus aseveraciones iniciales, es decir no renovando la póliza, pero ni siquiera me mandan los precios que les pido.

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Qué medida consideras más efectiva para reducir el absentismo en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital