RRHH Digital. Representantes del Ayuntamiento de Madrid y de los sindicatos CC.OO. y UGT se reunirán este lunes para hablar de las dificultades que atraviesan las mujeres aspirantes a la hora de pasar las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos municipal.
Así lo confirmó la directora de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rocío de la Hoz, en la comisión ordinaria de Familia y Servicios Sociales después de ser preguntada por la socialista Ángeles Álvarez por la convocatoria de pruebas para cubrir 200 plazas de bombero especialista a fin de introducir en ella el principio de igualdad.
Todo después de que UGT anunciara su intención de presentar un recurso de reposición para que se anulen las bases de esta convocatoria. Desde el sindicato exponían que el Consistorio de Madrid es «el único» que mantiene esa «discriminación» por razón de sexo ya que otras administraciones –como los ayuntamientos de Valencia, Santander, Salamanca, León o Cuenca– han aprobado «diferentes bases específicas respetando con ello el principio de igualdad».
De la Hoz ha declarado que una cosa «es la igualdad legal y otra la real» pero que el Ayuntamiento ha promovido en todo momento la eliminación de obstáculos en este ámbito. También ha rechazado las críticas que dicen que el Ayuntamiento «discrimina» a las mujeres al recordar que las dos únicas bomberas se han incorporado al cuerpo municipal durante los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón.
A eso ha sumado que un informe realizado por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades sobre la plantilla municipal desvela que se alcanzan «unos niveles muy elevados de igualdad» incluso rozando «casi el equilibrio absoluto en los (niveles) más altos».
Por otro lado, Rocío de la Hoz ha detallado que estos datos se invierten en los sectores tradicionalmente más masculinizados, algo que, como ha dicho, ocurre en todas las administraciones. Para ello ha desgranado una serie de porcentajes: si en la Policía Municipal el número de mujeres es de un 12 por ciento, ese número cae hasta el 5 cuando se trata de la Guardia Civil mientras que en la Policía Nacional es de un 11 por ciento. También ha destacado que los GEO de la Policía Nacional y la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil no cuentan con mujeres «por las exigencias de las pruebas de acceso».
Por su parte, la concejala socialista Ángeles Álvarez ha declarado que «no sabe para qué vale» la Comisión transversal de Género del Ayuntamiento. A raíz de esto, la edil ha considerado la necesidad de que intervenga la Administración introduciendo el principio de igualdad en las contrataciones. «Es el camino y deberían ser ejemplarizantes como Administración pública», ha concluido después de adelantar que llevarán una proposición al Pleno de la próxima semana «para orientarles (a los concejales del PP) en sus obligaciones».
Desde UGT explicaron que las afectadas se pusieron en contacto con el sindicato y con otras entidades, como el Instituto de la Mujer y organizaciones feministas, para asegurar que las bases de la convocatoria de este año eran «insuperables, especialmente para las mujeres».
Por su parte, fuentes del área de Seguridad y Movilidad del Consistorio madrileño aseguraron en su momento que «las pruebas físicas fueron diseñadas precisamente en función de las condiciones mínimas que se pueden plantear en el puesto de trabajo» recordando que esos mínimos «resultan igualmente exigibles para quien pretenda desarrollar dicho trabajo, sean hombres o mujeres».
Los comentarios están cerrados.