Recursos Humanos Digital. El Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia – The Family Watch ha presentado hoy el Informe «Diez años de conciliación en España (1999-2009)», realizado por Nuria Chinchilla y Consuelo León.
El Informe, fruto de un estudio realizado por el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE con una muestra de 5.000 empresas, pretende recoger de modo sintético los avances que se han producido a lo largo de estos 10 años, las buenas prácticas de las empresas en España y las medidas de conciliación que se están adoptando en los países de la Unión Europea. Como señalan las autoras, «esta visión panorámica puede ayudar a disfrutar de los logros alcanzados, pero también a ser conscientes del largo camino que aún nos queda por recorrer».
El director general de The Family Watch, Ignacio Socías, ha señalado la importancia que tiene para este instituto «aportar datos que ayuden a conocer mejor a la familia y a apoyarla con más eficacia, porque la familia tiene un papel social determinante para salir de la crisis económica y para afrontar los retos demográficos y éticos que el futuro plantea para todos».
La flexibilidad es la clave
Los datos aportados demuestran que la clave para la conciliación entre trabajo y familia es la flexibilidad, tanto en el tiempo como en el espacio. Los resultados señalan que estas políticas son las más demandadas por los empleados, aunque algunas empresas todavía siguen resistiéndose a generalizarlas, porque temen las dificultades organizativas que su puesta en práctica supone.
Estos datos coinciden con los de otras investigaciones recientes, que indican que el 70% de los trabajadores considera que su trabajo no es flexible. Destaca en este sentido el mayor índice de satisfacción de los funcionarios, sobre todo desde que en el año 2006 se implantó el Plan Concilia para las Administraciones públicas.
Por otro lado, las autoras cuestionan la eficacia de incluir el concepto de conciliación en los textos legales, como sucede en el Estatuto de los trabajadores, la Ley de conciliación o la Ley de igualdad de oportunidades. Lo que de verdad ayuda a que el trabajo no se convierta en un obstáculo para el desarrollo del proyecto personal es el convencimiento de los empresarios.
Los comentarios están cerrados.