RRHH Digital. ESADE y BBVA han presentado Momentum Project, un ecosistema que tiene como misión apoyar a los emprendedores sociales (ver vídeo) más prometedores y permitir que éstos se consoliden, crezcan y escalen su impacto social. Durante la presentación estuvieron presentes Gregorio Panadero, director de Comunicación y Marca de BBVA; Eugenia Bieto, directora general de ESADE; María Calvo, directora de Ashoka Emprendedores Sociales en España; Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA; y Alfred Vernis, director de Programas Universitarios de ESADE e investigador senior del Instituto de Innovación Social.
Momentum Project pretende ser un referente en la capacitación para la consolidación y crecimiento de emprendimientos sociales: organizaciones que reconocen un problema social y que son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio social. Se trata de impulsar a emprendedores con proyectos en marcha que necesitan afianzar y garantizar su viabilidad.
Este innovador programa se inspira en el modelo iniciado en el Global Social Benefit Incubator (GSBI) de la Universidad de Santa Clara en EE.UU. Un completo programa de formación, asesoramiento y apoyo que ayude a los emprendedores sociales a mejorar su proyecto y multiplicar su impacto social y económico. Además se fomentará la colaboración y el intercambio de conocimiento entre emprendedores, que serán asesorados por un equipo de mentores compuesto por MBA de ESADE, directivos de BBVA y directivos de otras empresas colaboradoras. Asimismo, Momentum Project cuenta con PwC y Stone Soup como partners de gestión y con Ashoka, Skoll Foudation y el GSBI como aliados especializados en materia de emprendimiento social.
Momentum Project se lanzará también como experiencia piloto en América Latina, a través de alianzas con diferentes escuelas de negocio de referencia de la red SEKN, como la Universidad de San Andrés de Buenos Aires, la Universidad del Pacífico de Lima, la Universidad de los Andes de Bogotá, el Instituto Tecnológico de Monterrey y el IESA en Venezuela.
En palabras de Eugenia Bieto, directora general de ESADE, “Momentum tiene el fin último de lograr escalar el impacto social que tienen proyectos ya existentes y con voluntad de crecimiento. En nuestras aulas sabemos de muchos emprendedores con ambición de construir empresas socialmente comprometidas. Apoyarlos es una de nuestras principales misiones como escuela de negocios”. Por su parte, Gregorio Panadero, director de Comunicación y Marca de BBVA, dijo que “en BBVA queremos ser un actor clave en el emprendimiento social, porque estos emprendedores son personas que crean valor social y económico con propuestas radicalmente innovadoras y todo ello con un liderazgo basado en valores”.
Momentum Project
El principal objetivo de Momentum Project es atraer talento, experiencia y conocimiento en todos los niveles: emprendedores sociales con más proyección, estudiantes de ESADE con mayores aptitudes, mentoring especializado de directivos de BBVA y patrocinadores de las mejores empresas de España.
Para ser candidato, los emprendedores deben tener una experiencia de 2-3 años y haber demostrado la viabilidad de su modelo y su potencial de crecimiento. Además deben aportar soluciones a retos enmarcados en alguna de las siguientes categorías: vivienda y urbanismo, alimentación y consumo, transporte y movilidad, inclusión sociolaboral y lucha contra la pobreza, participación y movimientos ciudadanos, educación y acceso al conocimiento, energía y medioambiente, salud y bienestar, comunicación y redes sociales, y transparencia de mercados y desintermediación de cadenas de suministro.
A partir de hoy, todos los que quieran optar al apoyo que ofrece Momentum Project podrán hacerlo a través de http://www.momentum-project.org y hasta el próximo 18 de marzo. Entre los criterios de selección, cabe destacar los siguientes:
– El emprendimiento debe tener un equipo de trabajo, no debe depender únicamente de una persona
– Que la misión social sea el eje central de la organización
– Tener un impacto social probado
– Tener una actividad real en el mercado
– Trabajar en el ámbito de España
– Debe ser un proyecto viable económicamente por sí mismo
– Sus líderes deben comprometerse para escalar su impacto. Es decir, tener la ambición de crecer y una idea de cómo hacerlo
Los proyectos seleccionados serán anunciados el 13 de mayo y un mes después los equipos iniciarán los seis días de formación en el campus de San Cugat de ESADE. Posteriormente, los equipos de trabajo formados por la Empresa Social, los mentores y los estudiantes de ESADE (estos últimos desde la sede de la propia empresa social) desarrollarán el plan de negocio durante diez semanas. Una vez concluido, se reunirán durante tres días en el campus del BBVA en Madrid, para afinar el Plan de Desarrollo y preparar una presentación del proyecto en un “Social Investment Day” a posibles financiadores. Finalmente, los estudiantes de ESADE colaborarán en la implantación de la estrategia durante diez semanas en la Empresa Social, junto con el acompañamiento de los mentores. Todo este programa tiene una valoración económica de más de 50.000€ por cada uno de los 10 proyectos seleccionados.
BBVA se compromete con el emprendimiento social
El Grupo BBVA lanza un ambicioso programa de apoyo a los emprendedores sociales en España y América Latina, que progresivamente irá ampliando a todos los países donde está presente.
BBVA va a trabajar en dos ámbitos prioritarios. En primer lugar a través de Momentum Project BBVA pretende constituirse en un actor clave y de alcance global en el ecosistema de apoyo a los emprendedores sociales, a través de la formación y el asesoramiento especializado que impulse la consolidación de iniciativas emprendedoras con valor económico y valor social.
Una segunda línea de actuación es el Programa Jóvenes Emprendedores sociales, a través del cual se busca promover el espíritu emprendedor y de transformación social entre los jóvenes.
A través de la alianza con Ashoka y con otras entidades locales, se van a desarrollar talleres prácticos en España y América Latina en los que participarán 2.500 jóvenes. Además, se concederán 100 becas adelante a jóvenes iberoamericanos de 16 a 20 años, que hayan sido participantes del programa Niños Adelante. Entre los países que ofrecerán estas becas se encuentran Argentina, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Los comentarios están cerrados.