RRHH Digital. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido que la reforma de la negociación colectiva que actualmente están discutiendo con las organizaciones empresariales será tan complicada de pactar como la de las pensiones, pero ha confiado en poder cerrar un acuerdo pese a las dificultades.
Méndez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que en dicha reforma no se está abordando la idea alemana de desvincular los salarios de los precios e indexarlos a la productividad, sino que se está centrando en cómo mejorar la estructura da la negociación colectiva.
Tampoco la CEOE ha puesto este tema sobre la mesa, más allá de las declaraciones que han hecho algunos de sus dirigentes al respecto. Para el dirigente de UGT, la patronal está siendo «coherente» con el acuerdo de negociación colectiva que tiene pactado con los sindicatos hasta final de 2012.
En dicho acuerdo se contempla un modelo de determinación salarial basado en la previsión de inflación, el reparto negociado de la productividad y la cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo.
«En este momento el interés común es que este acuerdo se siga aplicando hasta 2013», ha precisado Méndez, que ha añadido que el modelo salarial español «no es marxista», es «muy racional» y funciona «adecuadamente».
LA PRODUCTIVIDAD, «UNA VIEJA CONOCIDA».
El secretario general de UGT ha insistido en que la productividad es una «vieja conocida» de sindicatos y patronal, pues ya en el año 80 UGT y CEOE suscribieron un acuerdo donde se hablaba de este concepto. «Lo que pasa es que hay algún espabilado que pretende utilizar la coartada de la productividad para recortar los salarios y eso no lo aceptamos», ha dicho.
Méndez no ha rehuido el debate de la productividad. De hecho, ha asegurado que los sindicatos tienen interés en hablar «en serio» de este tema, aunque teniendo en cuenta varias cosas: que las empresas deben aumentar la innovación y el desarrollo y el número de científicos e ingenieros en sus plantillas, y que en todos los países y actividades está comprobado que las empresas de menos de 20 trabajadores tienen la mitad de productividad que las de 250 trabajadores.
«En España, el problema de productividad está vinculado al tamaño de la empresa», ha explicado Méndez, que ha recordado que aquí predominan las pequeñas y medianas empresas.
Los comentarios están cerrados.