RRHH Digital. El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha anunciado, con motivo de la inauguración del curso académico, que ofrecerá 25.000 plazas de formación para empleados públicos en 2011, 15.000 de ellas de manera presencial y las 10.000 restantes en la modalidad online, según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.
Al acto ha acudido la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, quien ha asegurado que la enseñanza de los empleados públicos es «esencial» para afrontar la reforma administrativa. Asimismo, ha recalcado que el programa de modernización impulsado por el Gobierno en este ámbito pretende hacer de la administración una organización «más próxima y accesible al ciudadano».
Rumí ha celebrado que a pesar de la actual coyuntura económica y los pertinentes recortes presupuestarios siga existiendo una organización como el INAP, y ha hecho hincapié en la necesidad de muchos de los empleados públicos de mejorar su manejo tecnológico y el dominio del inglés y otras lenguas extranjeras, con el fin de «desbancar tópicos peyorativos».
Asimismo, la secretaria de Estado para la Función Pública ha comparado la situación española en la materia con la de otros países europeos, insistiendo en que algunos institutos de formación del funcionariado como el sueco o el letón se han sufrido «recortes masivos». También ha criticado la decisión de la Comunidad de Madrid de suprimir el instituto madrileño dedicado a este ámbito.
Por último, Rumí ha hecho entrega de los premios a la calidad de los materiales didácticos empleados para la formación de funcionarios públicos a diversos organismos tales como la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la Escuela Riojana de Administraciones Públicas, el Instituto Asturiano de Administraciones Públicas o FETE-UGT. Además, ha hecho lo propio con algunos funcionarios jubilados durante 2010.
ACTIVIDAD FORMATIVA DEL INAP
Durante 2010 el INAP ofreció un total de 51.966 horas lectivas, de las que 40.279 fueron dedicadas a formación presencial, 7.248 a online y 4.439 a cursos selectivos. Además, de esta actividad formativa se beneficiaron en el pasado año 24.878 empleados de todas las administraciones públicas.
De cara a 2011, el organismo a estructurado sus actividades formativas en seis grandes áreas de formación entre las que se encuentran directivos públicos, administración electrónica, idiomas y lenguas cooficiales, administración local, gestión, administración y auxiliares, y formación para empleados públicos no españoles.
Asimismo, ante la creciente demanda de formación online, el INAP ha decidido aumentar hasta 10.000 las plazas referentes a dicha modalidad con el fin de que los funcionarios públicos puedan realizar sus cursos a distancia.
Los comentarios están cerrados.