RRHH Digital. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la reforma de las pensiones pactada entre Gobierno, sindicatos y empresarios posibilitará que la «inmensa mayoría» de los trabajadores continúe jubilándose a los 65 años.
El líder sindical, en declaraciones recogidas por la web de CC.OO., se congratuló de que los sindicatos han «reconducido» las pretensiones del Gobierno de alargar la edad legal de jubilación a los 67 años.
Precisamente el Gobierno ha admitido que tras la reforma del sistema público de pensiones sólo un 40% de los trabajadores se jubilará con 67 años, mientras que estima que otros 40% lo hagan a los 65 años y que el 20% restante se retire a edades inferiores al desarrollar ocupaciones penosas o por ser discapacitados.
Eso sí, Toxo reconoció que el acuerdo entre el Ejecutivo y los agentes podría «deteriorar» la pensión de los jóvenes y las mujeres ante el aumento de la edad legal y el periodo de cálculo de los últimos 15 a los últimos 25 años.
Pero para el secretario general de CC.OO., el pacto ‘anticrisis’ ha introducido «elementos de equilibrio» para aminorar esta situación, como la cotización obligatoria en becas no vinculadas a contrato laboral o la ampliación de 112 días a 24 meses de los periodos de cotización por nacimiento de hijos.
«Esto viene a compensar esa ampliación de los años de cotización necesarios», argumentó, para terminar defendiendo que el acuerdo «sentará las bases» de la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Los comentarios están cerrados.