RRHH Digital. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha defendido que «España necesita un clima de moderación salarial», aunque ha precisado que la apuesta por la flexibilidad en la reforma laboral y el acuerdo sobre negociación colectiva vigente «ya lo están propiciando», por lo que solo cabe «insistir» en esta senda.
Gómez quiso zanjar así el debate suscitado por la canciller alemana, Angela Merkel, para desligar los sueldos de la evolución de los precios y vincularlos a la productividad, con el fin de evitar que se disparen en tiempos de crisis cuando sube el IPC, como ocurrió en el pasado mes de enero en España, cuando los precios crecieron un 3,3%, según datos aportados hoy por el INE.
En declaraciones a los medios tras la inauguración del ‘Salón MiempreS.A.’, el ministro de Trabajo defendió que esta garantía ya está presente en el actual acuerdo de negociación colectiva para los años 2010-2012.
Este acuerdo contempla un incremento salarial de hasta el 1% en 2010, de entre el 1% y el 2% en 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.
Para el ministro de Trabajo, el actual marco de negociación colectiva es «un gran acuerdo salarial que propicia una moderación importante de los salarios como no existe en otro país». A ello se suma, según dijo, la reciente reforma laboral, que ya establece para las empresas la posibilidad de descuelgue salarial de acuerdo con los representantes sindicales para adaptarse a situaciones de crisis. Es una medida de flexibilidad», añadió.
Por tanto, negociación colectiva y reforma laboral marcan un camino en el que, según el ministro de Trabajo, «es en lo que hay que insistir» de cara al futuro.
NO SE BONIFICARÁ LA CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL EN 2012
Por otro lado, preguntado por las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien tildó el plan de estímulos a la contratación a tiempo parcial como una forma de poner «mercancía barata» para contratar, Gómez no quiso entrar en la polémica.
El plan establece que las empresas con plantillas inferiores a los 250 trabajadores puedan dejar de pagar el 100% de las cuotas sociales si contratan a tiempo parcial, mientras que para el resto la rebaja no superará el 75%. Por otro lado, la bonificación será de un año para los contratos indefinidos y de al menos seis meses para los temporales.
Así, Gómez insistió en que el plan, que durará un solo año y «se concentrará en 2011», busca adelantar decisiones de contratación que en tiempos de crisis siempre son, según dijo, «difíciles».
Para el titular de Trabajo, no es sino una forma de intentar que el «clima de confianza» que los empresarios necesitan para contratar, y que «será compartido por todos en el segundo semestre del año», se adelante al primer tramo del año gracias a la «reducción intensa» de las cotizaciones sociales que pagan las empresas.
«Lo que hacemos es reducir el coste de la contratación, poner prácticamente a cero las cotizaciones sociales y adelantar las decisiones de contratación», indicó. El efecto que se busca, según ahondó, es que «la contratación se estabilice en niveles suficientes para crear empleo».
LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS EN «DÍAS»
En cuanto a la ayuda de 400 euros para parados de larga duración que sustituirá a partir de mañana al PRODI, Gómez afirmó que esta ayuda que finaliza ha sido una «política importante de protección a los desempleados», pero recordó que la intención del Gobierno es poner ahora el acento en las políticas activas de empleo.
En este punto, adelantó que «en los próximos días» se aprobará una «reforma en profundidad» de las políticas activas de empleo, al tiempo que seguirá apostando por el espíritu emprendedor.
Así, minutos antes, durante la inauguración del salón dedicado a la iniciativa empresarial, el ministro de Trabajo desgranó las medidas adoptadas por el Gobierno en favor de los autónomos, como la prestación por cese de actividad, que permite ya que más de 500.000 autónomos tengan inicialmente cubierta esta contingencia.
Asimismo, se refirió a la reducción de cuotas sociales en un 30% durante 30 meses para jóvenes hasta 30 años y mujeres hasta 35 años, sin reducción la protección social, de las que se han beneficiado hasta la fecha prácticamente 200.000 jóvenes autónomos.
Estos y otros ejemplos le valieron al ministro de Trabajo para sostener que «la política que se dirige a los emprendedores no es secundaria, ni tampoco una suma inconexa de medidas y actuaciones».
Los comentarios están cerrados.