RRHH Digital. La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha explicado que la Comunidad de Madrid ha optado por esperar «a principios de 2012» para llevar a cabo una «amplia convocatoria» de plazas al cuerpo de profesores de Primaria, ya que la Ley de Presupuestos Generales del Estado «ha limitado la reposición al 30 por ciento por ciento» de las vacantes.
Así lo ha apuntado la responsable de Educación del Ejecutivo autonómico en Móstoles, a donde ha acudido para inaugurar una nueva edición de los desayunos del PP de la localidad y donde ha repasado las políticas educativas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid.
A preguntas de los periodistas, Figar ha recordado que el Gobierno regional «hace en años alternos convocatorias al cuerpo de Secundaria o de Primaria», y ha añadido que el pasado año hicieron «la mayor convocatoria de oposiciones» de su historia con más de 3.500 plazas».
En este sentido, ha remarcado que este año «tocaba ofertar plazas a maestros, al cuerpo de Primaria», y tenían previsto sacar entre 2.200 ó 2.300 plazas».
Sin embargo, la consejera ha matizado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2011 ha limitado la tasa de reposición de efectivos «al 30 por ciento de las vacantes», lo que implica que no podrían cumplir su compromiso de sacar oposiciones ya que sólo se alcanzaría una cifra «de unas 300 plazas».
Por ello, y dado que lo que querían era sacar entre 2.200 y 2.300 «en la línea» de lo que venían trabajando», el Gobierno autonómico «ha valorado esa limitación y, como la mayoría de Comunidades Autónomas, ha creído que es mejor esperar unos meses y celebrar una amplia convocatoria a comienzos de 2012», ha recalcado.
Fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Europa Press que también se pretende evitar con esta medida el desequilibrio que se produciría en Madrid en caso de convocar las oposiciones en contra de la decisión del resto de comunidades, que en su mayoría ya han notificado que no convocarán plazas para maestros.
Además de estos criterios, la vigencia del periodo transitorio fijado por el Estado para el ingreso en la función pública docente ha llevado también a adoptar esta decisión para el 2011. A juicio de la Comunidad de Madrid, esto no contribuye a una selección ecuánime de los candidatos, máxime cuando el número de plazas es muy limitado.
Los comentarios están cerrados.