RRHH Digital. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha anunciado que la reforma de las políticas activas está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes o, de no ser posible, en el de la semana siguiente, destacando que dicha reforma tiene que estar vinculada a un grado de autonomía «alto» en cada una de las comunidades autónomas.
Así lo ha indicado Gómez, quien ha participado como ponente en la mesa redonda titulada ‘Las políticas activas de empleo y el nuevo modelo productivo’, en el marco de la Convención Municipal que el PSOE celebra durante este fin de semana en Sevilla y que contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudirá a la clausura.
El ministro ha considerado que los ayuntamientos tienen que jugar un papel importante en el diseño del nuevo modelo de las políticas activas de empleo, añadiendo que en el pasado han hecho «más esfuerzos» del que les correspondía en esta materia. En su opinión, también es «muy importante» que haya un buen nivel de coordinación de políticas entre las distintas administraciones, de cara a ser eficientes y evitar duplicidades.
Tras asegurar que reformas como la de las políticas activas de empleo son «imprescindibles» y que la reforma laboral «a lo mejor no estuvo lo suficientemente explicada», ha indicado que medidas de este calado tienen que tener una importante explicación a todo el conjunto del tejido productivo para que no se produzcan malentendidos.
En opinión de Gómez, «nos jugamos con estas reformas adelantar la recuperación económica y hacer posible que no sea necesario esperar hasta el 2012 para que el nivel de empleo crezca». No obstante, ha apuntado que sin la reforma del sector financiero «será dificil que tengamos consolidada la recuperación que necesitamos».
Al hilo de ello, ha afirmado que, si no hubiera sido por que continúa el ajuste del sector de la construcción, durante el año 2010 se hubiera creado empleo. «Ya se empieza a notar la recuperación y a finales de año estaremos creando empleo», ha destacado el ministro, quien, sin embargo, ha reconocido que el sector de la construcción seguirá detrayendo empleo y que aún quedan «meses difíciles».
Finalmente, ha subrayado la importancia del acuerdo social que ha alcanzado el Gobierno de la Nación con sindicatos y empresarios, añadiendo que basta con mirar al pasadol para ver su trascendencia. «Ahora nadie discute lo que hicimos en 1985 o en 1991, como nadie discutirá lo que estamos haciendo ahora. El futuro no está escrito y los vamos a escribir los socialistas gobernando los ayuntamientos y el conjunto del país», ha concluido.
«NO ES COMPETENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS»
Tanto el alcade de Zaragoza, el ex ministro Juan Alberto Belloch, como la de Palma, Aina Calvo, han recordado que los ayuntamientos no tienen competencias en políticas activas de empleo, que son las de las comunidades autónomas. Es más, Calvo ha advertido que no tendría sentido que los ayuntamientos se pusieran «al frente» teniendo en cuenta que llevan tiempo esperando una nueva ley de financiación municipal «que no llega» y «envidiando» el nuevo sistema de financiación autonómica.
Sin entrar en el reparto de competencias, el candidato al ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha abogado por concentrar todos los esfuerzos en la creación de empleo y por implicar a un PP que, a su juicio, sólo piensa en él para ganar votos. En este sentido, ha denunciado la «completa falta de iniciativas» contra el desempleo por parte de los gobiernos locales del PP, como el valenciano. En su ciudad, ha dicho, el modelo de grandes eventos no ha generado empleo.
El alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, ha llamado también la atención sobre la situación financiera: «No habría necesidad de políticas activas de empleo si hubiera inversión, y tenemos una imitación gravísima las corporaciones locales para invertir.
Para Belloch, esta convención municipal es el arranque de un proceso electoral para convencer a los ciudadanos de que los socialistas son los que pueden hacer ese tránsito de una a otra era «con más rigor, credibilidad y justicia» y ese trabajo «no es fácil».
Ha abogado por hacer un enorme esfuerzo de explicación de las medidas que se están adoptando, trasladando que son necesarias e imprescindibles para el crecimiento económico y la creación de empleo y ha reconocido que hay cosas que los ciudadanos no entienden, como que los bancos diesen hipotecas por el 120% de la vivienda y ahora no acepten la entrega de la vivienda para liquidarla.
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha subrayado no obstante que para todas las ciudades no valen las mismas recetas, y ha indicado que se necesitan ciudades integradas y estructuradas, porque con cada paso que se da invirtiendo en cohesión social y en igualdad se están haciendo políticas activas de empleo. Ha asegurado que los socialistas están generando empleo en los municipios y ha dicho que el PSOE ha sido capaz de vertebrar este país «a partir de lo que somos, hipermunicipalistas».
Por su parte, Calvo ha reconocido que los socialistas deben «repensar» los servicios que prestan porque ahora vienen «tiempos difíciles» y deben ser capaces de hacer «más con mucho menos», como hacen «muchas familias», empezando por ser capaces de pagar en tiempo y forma a los proveedores que dependen de las administraciones. También ha recalcado que los ayuntamientos tienen una posibilidad de generar empleo a través de la ley de dependencia.
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, ha indicado que los ayuntamientos tienen un papel esencial en la aplicación del acuerdo social del Gobierno con los agentes sociales, porque hemos demostrado que hemos sabido «gestionar el dinero público con seriedad y rigor, haciéndolo llegar a la ciudadanía». Ha manifestado que los ayuntamientos tienen un protagonismo importante en los cambios en los modelos productivos de las ciudades.
Los comentarios están cerrados.