RRHH Digital. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha confiado en que el real decreto ley del plan de choque contra el desempleo aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros permita «anticipar la contratación» de jóvenes y parados de larga duración.
En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Méndez ha indicado que este decreto «emana del acuerdo social» alcanzado la semana pasada entre sindicatos, empresarios y Gobierno, y lo que hace es poner en marcha una de las partes que está vinculada a las políticas activas.
«El Gobierno ha hecho algo que nosotros le planteábamos: si quería sacar algunas medidas de choque por decreto, que sacara esas medidas por decreto, pero todo lo que afecta a políticas activas y reforma de los sistemas públicos de empleo hay que debatirlo mediante un proyecto de ley», ha explicado. Así, ha añadido que este decreto ley contiene «de manera adecuada» lo que se incluyó en el acuerdo.
Así, ha apuntado los tres elementos «importantes» del mismo. En primer lugar se ha referido al plan de choque, que pretende que las empresas anticipen contrataciones y consiste en la subvención pública de la contratación a tiempo parcial, tanto con carácter indefinido como con carácter temporal, y está dirigido a jóvenes y parados de larga duración.
«Lo que esperamos es que las empresas utilicen con prontitud este proyecto para anticipar contrataciones a los jóvenes y parados de larga duración», ha afirmado Méndez, tras reconocer que esta propuesta es empresarial y las organizaciones sindicales han aceptado aceptamos que se incluya en el acuerdo confiando en que se utilice «cuanto antes» para atenuar la situación de estos colectivos.
En segundo lugar, ha hablado sobre la nueva ayuda de 400 euros para los parados que han agotado su prestación, pero ligada a un plan de formación, y que sustituirá a la de 426 euros a partir del 15 de febrero. Así, ha expuesto que es cierto que los que los cobraban los 426 euros no pueden cobrar los 400, pero ha recordado que ya estaban en la misma situación porque el programa anterior era de seis meses improrrogable.
En tercer lugar, ha destacado la propuesta sindical sobre la necesidad de diseñar una estrategia global para que recuperen el empleo los trabajadores mayores, que debe redactarse antes de septiembre. «En España tenemos el problema muy grave de que los trabajadores de 55 años que van al paro tienen dificultades infinitas para volver a encontrar trabajo y es un tema con suficiente interés y que suele quedar en segundo plano», ha reiterado.
Los comentarios están cerrados.