RRHH Digital. La Fundación Botín, la institución privada española que mayor apoyo financiero y de gestión ofrece al mundo de la ciencia, presenta el Programa “Mind the Gap” con el que invertirá 40 millones de euros en la creación de 20 empresas tecnológicas durante los próximos cinco años. El objetivo es cubrir el tremendo agujero (“gap”) de inversión existente, que impide que importantes investigaciones con gran potencial comercial, sean desarrolladas para llegar al mercado en forma de fármacos o productos que mejoren la salud y el bienestar de la sociedad.
Pese a que los Gobiernos de la UE se fijaron como objetivo para 2010 invertir el 3% del Producto Interior Bruto en Investigación y Desarrollo, lo cierto es que la media europea apenas supera el 2% y en España no llega al 1,4% del PIB. La capacidad de las empresas para invertir en I+D es cada vez menor. En 2009, el gasto de las empresas españolas en I+D se redujo en un 6,3%, y en 2010 se produjeron 2.500 bajas de empresas dedicadas a la investigación y desarrollo.
En el actual escenario de crisis, la Fundación Botín promueve con este programa, un nuevo modelo con el que, por primera vez, una fundación invierte dinero en la creación de empresas como fin social, en lugar de recibir dinero de las empresas para realizar acciones sociales.
Consciente de que los científicos no cuentan con los medios adecuados para llegar a la empresa y de que el capital riesgo tampoco invierte en proyectos científicos, la Fundación ha decidido cubrir ese espacio para evitar que mueran en los laboratorios y universidades investigaciones que pueden aportar grandes beneficios a la humanidad. De cada 10.000 investigaciones, sólo 250 logran un desarrollo pre-clínico. De ellas, apenas cinco consiguen alcanzar la Fase I de desarrollo y nada más que una llegará a ser un fármaco.
La Fundación Botín no se limita a aportar capital para la constitución de estas 20 empresas sino que también realiza labores de gestión, coordinación y asesoramiento. Crea empresas destinadas a convertir las tecnologías en productos o servicios, y con el fin de que en un plazo de dos años puedan captar inversores que den continuidad al proyecto hasta llevarlos al mercado.
Fruto de esa actividad y como primeros pasos del Programa Mind the Gap, la Fundación Botín ha puesto en marcha dos empresas que ya funcionan con éxito:
•Axontherapix, constituida por la Fundación Botín, la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario del Rocío para desarrollar una nueva terapia para tratar el Parkinson.
•Life Length, formada por la doctora María Blasco, la Fundación Botín y Matlin Associates, es una compañía basada en los avances descubiertos por el equipo de la dra. Blasco, en la medición de telómeros –extremos de los cromosomas cuya longitud se relaciona con enfermedades asociadas al envejecimiento.
La Fundación Botín abre ahora su Programa “Mind the Gap” a la participación de aquellos científicos españoles que estén desarrollando investigaciones con gran potencial empresarial. Se pretende establecer una bolsa de proyectos científicos lo suficientemente viables y atractivos como para que empresas, industrias farmacéuticas e inversores pongan la vista sobre ellos por sus grandes posibilidades de llegar a ser comercializados.
Desde 2003, la Fundación Botín ha invertido más de 25 millones de euros en el área de Transferencia Tecnológica. Actualmente da apoyo a una veintena de equipos de investigación en las áreas de la biomedicina, biotecnología y bioingeniería.
Los comentarios están cerrados.