RRHH Digital. El secretario de Acción Sindical de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ramón Górriz, ha afirmado este jueves que el acuerdo alcanzado entre sindicatos, empresarios y Gobierno en materia de pensiones es «importante y duro», además de haber servido para «blindar» el sistema público de pensiones.
En una rueda de prensa en Zaragoza, con motivo de una reunión de cuadros de CC.OO. Aragón para informar sobre los detalles de la reforma, Górriz ha afirmado que «es un acuerdo importante, estamos ante una situación equilibrada e importante y pensamos que la lógica que tenía el Gobierno no se ha podido imponer».
Ha añadido que «es un acuerdo que recoge materias fundamentales como las pensiones, las políticas activas de empleo, las industriales, energéticas, I+D+i, la recuperación del acuerdo de la función pública y un acuerdo bilateral entre confederaciones empresariales y sindicales sobre la reforma de la negociación colectiva», además de conseguir el «derecho subjetivo» de poderse jubilar a los 63 años siempre que se haya cotizado 33 años.
Para Górriz «si el sindicalismo confederal hubiera mirado para otro lado, hoy estamos convencidos de que la jubilación sería obligatoria y generalizada a los 67 años y no existiría el sistema público de pensiones, como se veía en la reforma del Gobierno».
«Para nosotros es muy importante haber blindado el sistema público de pensiones, que vaya a seguir existiendo es un elemento fundamental porque estaba anclado en el pacto de Toledo que corría serio peligro por la política del Gobierno y de la derecha, y ahora se garantiza más allá de 2040», ha aseverado.
Además, el secretario de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CC.OO ha opinado que este acuerdo constituye «un reconocimiento de que las movilizaciones de los sindicatos llevaban razón, no es posible llevar a cabo reformas impuestas porque fracasan y, cuando hicimos las movilizaciones, teníamos el objetivo de situar al Gobierno en el proceso de negociación, con una recuperación importante del diálogo social».
Un hecho que, a su juicio, «no habría sido posible sin la convocatoria de huelga general y las movilizaciones de diciembre» junto con el acercamiento de las citas electorales, y que constituye un periodo de puesta en marcha de las medidas de 17 años, hasta 2027, valorándose la situación cada cinco ejercicios.
MODIFICAR PRETENSIONES DEL GOBIERNO
Górriz ha destacado que la reforma supone modificar de forma sustancial las pretensiones del Gobierno, blindar el sistema público de pensiones y garantizar el modelo de reformas en el marco del Pacto de Toledo. Asimismo, implica una nueva fórmula de jubilación flexible y un nuevo derecho a la jubilación anticipada.
También se reconocen hasta dos años de cotización para mujeres, u hombres en determinados casos, que hayan interrumpido su vida laboral por nacimiento u adopción, así como los programas formativos gozarán de la misma protección que los contratos formativos y se crearán convenios especiales para cotizar durante las becas.
Los comentarios están cerrados.