Recursos Humanos Digital. Sólo 44 hospitales españoles utilizan alguna red social, lo que supone apenas el 5,5 por ciento del total, según se desprende de un estudio realizado por el Observatorio Permanente de las TIC en Salud (ObservaTICS.org), e impulsado por el grupo TSB-ITACA de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV).
El investigador del TSB-ITACA, Ignacio Basagoiti, ha explicado en un comunicado que las redes sociales en España «han experimentado un impresionante crecimiento, y todo tipo de empresas e instituciones quieren estar presentes y ser partícipes de este fenómeno». Sin embargo, ha apuntado que las organizaciones sanitarias «sufren un notable retraso en este aspecto».
El Observatorio Permanente de las TIC en Salud (ObservaTICS.org) del TSB-ITACA de la UPV nació hace un año con el objetivo de analizar el uso de las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la Sanidad.
En el caso de las redes sociales, para Basagoiti, «aunque estamos a un nivel similar al de los países más avanzados –de hecho, España sólo presenta un punto porcentual por debajo de países como Estados Unidos– el uso de herramientas como Facebook, Twitter, entre otros, por parte de los hospitales es bajísimo».
«Puede decirse que los hospitales están desaprovechando la posibilidad de conversar con los pacientes. Y esto no sólo es marketing, sino una manera de obtener información de gran valor, útil para implantar estrategias de calidad y mejorar la asistencia», ha considerado.
El Observatorio Permanente del uso de las TIC en Salud lleva un año analizando estos datos. «Todavía es poco tiempo para valorar tendencias y establecer conclusiones, pero ya tenemos una radiografía del uso de la web 2.0 por los hospitales españoles. Esto es mucho más de lo que teníamos hace un año, cuando nos planteamos la necesidad de crear ObservaTICS para conocer lo que estaba ocurriendo en un terreno de cambios tan rápidos», ha señalado Vicente Traver, director de TSB-ITACA.
En su opinión, «ofrecer estos datos al resto de la comunidad científica permitirá investigar aspectos aún desconocidos de estos fenómenos y, más allá, ayudará a extraer conclusiones y facilitar decisiones que mejorarán la vida de las personas».
El Observatorio permanente de las TIC en la Salud (ObservaTICS) pretende analizar, de manera continua, el desarrollo e influencia de las TIC en todos los ámbitos de la salud humana. Se trata de una plataforma abierta a la colaboración de investigadores, organizaciones e instituciones interesadas en el tema, que comenzó su trabajo en el año 2010.
A través de su portal web ofrece información sobre el uso que cada hospital hace de las principales redes sociales, cuál es la evolución de esta utilización, la geolocalización de cada hospital, los recursos sanitarios de que dispone, así como la distribución por provincias y comunidades autónomas.
De igual modo, cuenta con un blog que pretende generar temas de debate sobre la situación de los ‘Hospitales 2.0’ en España, dar a conocer y poner en valor el esfuerzo de los centros pioneros, mostrar las posibilidades de estas herramientas y ofrecer ejemplos de su uso, e invitar a todos los agentes implicados a que participen en ObservaTICS y lo integren en su metodología de trabajo.
Los comentarios están cerrados.