RRHH Digital. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, José Ángel Corres, afirmó hoy en el «Fórum Europa. Tribuna Euskadi» que es necesario afrontar una reforma laboral que estimule la contratación y modifique la regulación de la negociación colectiva, ya que las medidas adoptadas por el Gobierno durante 2010 «no responden a la magnitud del problema».
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Corres indicó que la negociación colectiva debe establecerse «de acuerdo a la situación de la empresa y a su viabilidad».
En este sentido, dijo que además «deben tenerse en consideración las dificultades por las que atraviesa la propia empresa y los esfuerzos necesarios para el desarrollo viable del proyecto empresarial en un contexto global y competitivo».
Para Corres, el objetivo prioritario de esta reforma debe ser «la mejora de la competitividad internacional de nuestras empresas; esto es lo que permitirá el aumento de los empleos y los salarios reales».
Asimismo, se preguntó si tiene sentido que «las administraciones públicas tengan que decidir si existe o no un problema económico en una empresa, sobre si es coyuntural o estructural o sobre qué medidas es necesario tomar para resolverla».
Sobre este tema, el presidente de la Cámara de Comercio vizcaina añadió que «es urgente también elevar la eficiencia de las políticas activas de empleo, especialmente en el contexto actual de restricciones presupuestrias».
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Otra de las cuestiones que abordó en su intervención fue la necesidad de mejorar la productividad de las administraciones públicas. Para Corres, aunque son las empresas las que compiten, «también la calidad de la actividad empresarial depende en gran medida de la calidad del tejido institucional en el que se desenvuelve».
«Abordar esta asignatura no supone poner en entredicho un modelo de Estado, sino que la Administración en su conjunto tiene que funcionar con criterios de eficiencia y productividad, y la incorporación de las tecnologías de una manera extendida y racional y de los nuevos modos de gestión permitiría dar un gran salto en este sentido».
FORMACIÓN
Por otro lado, José Ángel Corres opinó que el sistema educativo actual «muestra síntomas de agotamiento» y consideró que «disponer de un sistema educativo estable, con un fracaso escolar reducido, orientado a la excelencia y conexionado con el tejido empresarial es clave para la competitividad del conjunto».
Además, cree que la formación universitaria adolece de múltiples debilidades, como «la reducida interrelación con la empresa, la gestión burocratizada, la escasa transferencia de conocimientos de I+D+i, la lenta adaptación a las nuevas demandas o el insuficiente estímulo del espíritu emprendedor».
Para Corres, es primordial «alcanzar un acuerdo entre los distintos agentes sociales en materia de educación, que dote de estabilidad al sistema y permita revisar los módulos formativos y reforzar los conocimientos ligados al mundo empresarial, mejorando la calidad de la formación, priorizando el terreno de las nuevas tecnologías, de los idiomas y las habilidades, adecuando en mayor medida la oferta a la demanda».
Los comentarios están cerrados.