RRHH Digital. La Fundación Renovables considera que el pacto social y económico entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos no concreta una «estrategia creíble» para el sector energético y, en este capítulo, carece de «ambición» y requiere «más interlocutores y planificación».
Junto a esto, reclama, como parte de un acuerdo sobre energía, un mayor apoyo a la I+D+i, la eliminiación de la «inseguridad jurídica» y la consideración del sector de las renovables como «el que mayor potencial de crecimiento en empleos tiene».
Además, pide una concreción del escenario energético hasta 2030, una prioritaria reducción de emisiones de CO2 y la transposición de las directivas de renovables y eficiencia en edificios, así como la recuperación del objetivo de un 22,7% de renovables en el consumo final de energía para 2020.
«El documento no responde a los retos que plantea nuestro actual modelo energético» y está «plagado de vaguedades», afirma la fundación, que lamenta el «frenazo» a las renovables, así como la «ausencia de medidas concretas y gravísimas omisiones».
Esta actitud, asegura, «es la demostración de las resistencias al cambio de modelo energético y va a frenar la competitividad de la economía española ante futuras crisis de suministro de combustibles fósiles y los futuros impactos del cambio climático».
«Un gran acuerdo sobre energía debería abordar el cambio de modelo productivo a través de un cambio de modelo energético mejorando los ratios de dependencia energética, intensidad energética y emisiones de CO2», subraya la Fundación Renovables.
Además, considera que un pacto energético necesita «otro foro, más interlocutores y una mayor ambición para dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos al tratarse la energía de un bien básico, universal y que determina la competitividad de la economía».
Junto a esto, considera necesario «incorporar a un pacto energético que quiera ser eficaz una planificación energética que concrete el escenario futuro». «Buena parte de los problemas actuales se deben a la ausencia de una planificación energética integral, concepto que sí se incluía en el proyecto de Ley de Economía Sostenible», señala.
Los comentarios están cerrados.