Recursos Humanos Digital. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha emplazado a 2012 para que la economía española empiece a «tener capacidad» para rebajar «algo» la elevada tasa de paro, que alcanza el 20,03% de la población activa.
«En 2012 seremos capaces de empezar a reducir algo nuestro nivel de desempleo», aseguró el ministro en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, después de reafirmar la previsión del Gobierno de que a partir de la segunda mitad del año se inicie la creación de empleo neto.
Precisamente, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, situaba esta creación de empleo entre 50.000 y 100.000 nuevos puestos de trabajo en el segundo semestre de 2011.
En cuanto a la negociación colectiva, el titular de Trabajo urgió a los agentes sociales a acometer una reforma que «dé frutos» y cumpla el plazo recogido en el pacto social: antes del 19 de marzo. «Tenemos la convicción de que hay que cambiar la negociación colectiva y sabemos la dirección», subrayó en referencia al pacto social.
Gómez repasó las «importantes deficiencias» en este ámbito, entre las que resaltó la «insuficiente» capacidad de ajuste de las empresas a la situación económica y las condiciones «todavía muy mejorables» de la renovación de convenios. Es decir, aludió a los dos principales escollos de las negociaciones: el descuelgue y la ultraactividad, si bien no quiso ir más allá: «Es el tiempo de negociación de sindicatos y empresarios».
Los comentarios están cerrados.