Recursos Humanos Digital. Empresarios y directivos de entidades sociales extremeñas conocerán unas jornadas en Alcántara (Cáceres) algunos ejemplos de buenas prácticas de responsabilidad social empresarial que ya han puesto en marcha algunas empresas e instituciones de la región.
Unas jornadas que servirán de «puesta de largo» y de «lanzamiento» de la nueva Ley de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, recientemente aprobada en el Parlamento extremeño, y que están financiadas por la Consejería de Igualdad y Empleo, y organizadas por la Extremadura Bussiness School y la Fundación San Benito de Alcántara.
La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el director de Extremadura Business School, Carlos Ongallo, han presentado en Mérida en este Encuentro de Responsabilidad Social ‘Por un compromiso global’, que se celebrará los días 9 y 10 de febrero en la localidad cacereña de Alcántara.
Lucio ha explicado que este encuentro en principio nació con unas 60 plazas disponibles, pero antes de ser presentado ya se ha superado el número de solicitudes, por lo que la organización está estudiando ampliarlo a «en torno a las 200 empresas».
En ese sentido, la consejera ha valorado la existencia de empresas en la región «que quieren participar y quieren ser socialmente responsables en Extremadura», para lo cual deben cuidar aspectos en diversos ámbitos como el medio ambiente, la conciliación de la vida personal y laboral, el uso racional de la energía o compras responsables, entre otros aspectos.
Por su parte, el director de Extremadura Business School, Carlos Ongallo, ha explicado que en estas jornadas se mostrarán ejemplos de empresas extremeñas «que se han adelantado y ya son responsables socialmente», y se ofrecerán «testimonios de buenas prácticas empresariales» en este sentido, tanto de empresas públicas como privadas.
También participarán expertos internacionales, que explicarán «cómo se están haciendo las cosas» y qué se debe hacer «para continuar en la cabeza de la responsabilidad social empresarial».
Así, en el programa de las jornadas se recoge la intervención de responsables de diversas empresas, de entidades financieras, así como los representantes de la patronal, los sindicatos o las fuerzas políticas de la región.
APROBACIÓN DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
En su intervención, la consejera de Igualdad y Empleo ha explicado que este encuentro surge de la aprobación, recientemente, de la Ley de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, que el Gobierno regional ha impulsado «de forma muy especial» ya que se trata de una norma que «va a aportar a un nuevo modelo productivo en el cómo, en la metodología» ya que «va directamente a los valores de la gestión empresarial», ha explicado Lucio.
En ese sentido, ha destacado que es la primera Ley de Responsabilidad Social Empresarial «de Extremadura, y como tal, de toda Europa» y supone una «apuesta decidida» del Gobierno extremeño, en la que «se pretende regular parte de la libertad de las empresas a la hora de gestionar su negocio».
Supone «un paso adelante en ese nuevo modelo que queremos», ha señalado la consejera, quien ha destacado que estas jornadas pretende informar a las empresas sobre el contenido de esta ley, cómo se puede reconocer una empresa como «socialmente responsable». En definitiva, este encuentro supone la «puesta de largo» de la Ley de Responsabilidad Social empresarial.
Pilar Lucio ha explicado que tras la aprobación de esta ley, la Junta de Extremadura ya ha realizado su «plan de desarrollo», en el que se enmarca la creación de una oficina que va a permitir a las empresas asesorarse sobre cómo implantar la responsabilidad social en su modelo de gestión, y se editará un manual destinado a pequeñas empresas.
Además, se creará una comisión permanente de responsabilidad social, así como un registro de empresas socialmente responsables.
Los comentarios están cerrados.