RRHH Digital. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha explicado este lunes que la intención del Gobierno es que, en caso de que jóvenes españoles cualificados y en paro que se trasladen a Alemania para trabajar, éstos vuelvan a España y ha opinado que le parece «estupendo» que «se formen» en otros países.
Gabilondo ha recordado que el Espacio Europeo de Educación Superior abarca 46 países «y la idea es que uno no tiene necesariamente ni que formarse ni que trabajar en el país, en su barrio, en el barrio en el que ha nacido».
A su juicio, la movilidad es «un gran valor de formación» y ha añadido que «la posibilidad de que personas cualificadas durante un tiempo determinado y definido puedan ir a otro país a trabajar y, a la vez, completar la formación» le parece «muy adecuada». Gabilondo ha opinado que le parece «estupendo» que «se formen en otros países».
En cualquier caso, ha especificado que «la intención del Gobierno es que vuelvan», y ha añadido que «nuestra intención no es la pérdida de valor añadido en el país», sino que son «procesos de formación en un tiempo determinado». También ha insistido en que hay que «abrir las fronteras y entender que el espacio europeo de educación superior significaba ya eso».
De este modo, ha recordado que «con una titulación, podías ejercer tu profesión en un espacio amplio y que podías completar tu formación en otros países», pero ha insistido en que «nuestra voluntad no es que las personas más cualificadas del país no puedan también contribuir a la mejora del país; por eso habría que hacer un acuerdo».
En este sentido, ha manifestado que «va a haber unas reuniones estas días que deje con claridad cuales son los límites de esa estancia».
Gabilondo ha realizado estas manifestaciones tras inaugurar la jornada de información del ‘Programa Conèixer la Universitat’, para orientadores universitarios.
Los comentarios están cerrados.